Lunes 24/09/2018.

| España

España

HALLAN EL ORIGEN HÍBRIDO DE UNA POBLACIÓN EXÓTICA DE TRITÓN EN CATALUÑA

La población de los llamativos tritones exóticos que se han establecido en el prepirineo de Lleida está formada por híbridos de las especies ‘Ommatotriton ophryticus’ y ‘Ommatotriton nesterovi’, originarias de Turquía.

Así lo asegura un grupo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y el Museo de Historia Natural de Leiden (Países Bajos), con la ayuda del Servei de Fauna i Flora de la Generalitat de Cataluña, que ha llegado a esta conclusión gracias a análisis de ADN.
Los tritones ‘Ommatotriton ophryticus’ y ‘O. nesterovi’ son muy similares morfológicamente. Hasta hace muy poco se consideraba que ‘O. nesterovi’ era una subespecie de ‘O. ophryticus’. Ahora se sabe que se trata de dos especies bien diferenciadas que proceden de Turquía. Aunque sus distribuciones se solapan, nunca se habían encontrado híbridos en la naturaleza.
“Que no se hayan detectado híbridos en estado salvaje implica que los ejemplares introducidos en Lleida son probablemente híbridos creados en condiciones de cautividad, ya que por el momento no se han detectado individuos de las especies parentales en la población de Lleida”, explica Íñigo Martínez-Solano, investigador del MNCN.
Martínez-Solano indica que los análisis demuestran que la historia de la llegada de esos tritones a Cataluña es “más compleja de lo que se creía”. “Además, el hecho de que la población esté formada por híbridos complica cualquier predicción sobre los posibles efectos de su presencia sobre especies autóctonas, ya que las preferencias ecológicas de los híbridos pueden ser muy diferentes de las de sus especies parentales”, continúa.
Según el artículo, publicado en la revista ‘Conservation Genetics’, los modelos ecológicos elaborados a partir de variables climáticas sugieren que el área geográfica por la cual podrían expandirse estos híbridos es muy amplia, por lo que el grupo de investigadores recomienda continuar llevando a cabo medidas de control de la población.
La Península Ibérica tiene una rica fauna de anfibios, muchos de ellos endémicos, pero en los últimos años se han detectado varios casos de introducción de especies exóticas en distintas partes de su geografía que representan una seria amenaza.
Se trata de uno de los principales retos a los que se enfrenta la biodiversidad porque estas especies afectan negativamente a las poblaciones nativas de diversas maneras: desplazándolas de sus hábitats; por depredación o competición, o actuando como portadoras de enfermedades infecciosas letales.
En los últimos años, algunas de estas enfermedades, como la quitridiomicosis en anfibios, se han extendido globalmente gracias en parte a estas introducciones incontroladas, causando así importantes declives poblacionales y la extinción de algunas especies.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30