Martes 11/06/2019.

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Guy Haug dice que la formación permanente es una tarea pendiente en la universidad española

La formación permanente de la población es una de las principales tareas pendientes de las universidades españolas frente a lo que sucede en otros países, sobre todo europeos, en los que la población adulta regresa a la universidad para seguir formándose durante toda la vida.
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  • Guy Haug dice que la formación permanente es una tarea pendiente en la universidad española EFE

La formación permanente de la población es una de las principales tareas pendientes de las universidades españolas frente a lo que sucede en otros países, sobre todo europeos, en los que la población adulta regresa a la universidad para seguir formándose durante toda la vida.

Guy Haug, experto internacional en Educación Superior y uno de los 'padres' del proceso de Bolonia, ha explicado en una entrevista con Efe los dos retos de la universidad española en los que coinciden los expertos internacionales y un tercero que él añade: internacionalización, formación permanente y diferenciación entre las universidades.

Respecto a la formación permanente, subraya que en España la pirámide de edad de la población universitaria "apenas ha cambiado en los últimos años" mientras que en países como Gran Bretaña, Dinamarca, Suecia, Estados Unidos, Canadá, Austria o Alemania la edad estudiantil "ha aumentado muchísimo".

"La universidad española en este momento todavía no se rige en función de esta misión social tan fundamental que es la formación permanente, en un país con tantas personas que necesitan cursos de reorientación y reinserción", ha destacado este reconocido experto internacional.

Sin embargo, no se trata únicamente de un problema de la universidad sino que está vinculado a la cultura, la historia y la estructura sociológica de España.

Pese a la situación, Guy Haug se muestra "bastante optimista" y espera que haya un cambio "sin mucha más demora" porque hay demanda en la sociedad y, también, responsables universitarios "conscientes" de este reto que deben asumir.

En cuanto a la internacionalización, ha subrayado que falta abordarlo "en profundidad" en cuestiones como la docencia, los campus y la gestión, o sea, más allá de programas como Erasmus.

El tercer reto que Guy Haug deposita en las universidades españolas es su falta de diferenciación entre unas y otras frente a lo que sucede en la mayoría de Europa, donde las universidades disponen de una oferta más "abierta".

"Me gustaría que fuesen más diferenciadas, más abiertas a nuevas formas, a nuevas vías, a nuevos estudiantes, que estén más profundamente abiertas al mundo; están muy abiertas a Latinoamérica pero no lo suficiente al ámbito europeo y mundial", ha reflexionado.

Lo que observa es que la oferta formativa a la que pueden aspirar los estudiantes de todas las edades, jóvenes y adultos, en la universidad española es "menor" que en otros países europeos porque en España se comparte una misma idea de la cultura universitaria y no se afrontan otras interpretaciones o visiones menos tradicionales.

Pese a esta reflexión, afirma que hay "muchos actores" que ya caminan en la dirección y lo están "haciendo bien", aunque falta que se generalice.

Respecto al Plan Bolonia, Guy Haug considera que su espíritu "no se ha implantado realmente" y ha lamentado que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se haya percibido como "una amenaza" cuando, por contra, es un principio "muy sano" que busca "crear más oportunidades".

Ha constatado que en algunos países el proceso ha sido sencillo y en otros "doloroso" y critica que "en algunos casos se ha interpretado como 'vamos a quedarnos con el título tradicional y vamos a añadir muchísimo más trabajo al estudiante'".

El experto también llama la atención sobre la Formación Profesional poniendo como ejemplo lo que sucede en otros países europeos, como Austria y Alemania, que tienen una FP "más llamativa" y, en general, una formación profesional y continua "muchísimo más desarrollada" que en España.

Y anima a los universitarios españoles a "buscar un poco más" y no satisfacerse únicamente con la oferta formativa que tienen más cerca de su residencia.

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