Viernes 15/09/2017.

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LUCHA CONTRA EL GARRAFÓN

España

La Guía del Garrafón arrasa en Internet en su primera semana de existencia

  • Un joven de 30 años, harto de consumir garrafón, crea una guía para que los internautas pueden valorar si lo que se han consumido en un local es “garrafón” o alcohol “auténtico”.
  • Los usuarios han añadido 9.000 locales en solo tres días y la web recibió 50.000 visitas el martes.
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  • Los jóvenes hacen botellón ¿Para evitar el garrafón? Raul Urbina/Cover/Getty Images

José Ignacio Diez, el joven informático de 30 años que ha creado la Guía del Garrafón para denunciar locales que sirven alcohol de mala calidad, señala que no es experto en garrafón, ni conoce exactamente cómo se elabora. Lo que sí sabe, como consumidor, es que no sabe igual tomarse una copa en casa que hacerlo en un bar. “Lo que te sirven en los bares sabe mal”, denuncia el joven.

Mediante la web que ha creado, www.guiagarrafon.com, los internautas pueden valorar si lo que se han consumido en un local es “garrafón” o alcohol “auténtico”.

Estamos hartos de oír cuando salimos de fiesta “qué malo sabe, esto es garrafón”, comenta José Ignacio, al que se le ocurrió la idea, tras su experiencia personal.

La iniciativa ha sido difundida ampliamente a través de las redes sociales. Hasta el punto de que en solo tres días se han añadido 9.000 bares con sus respectivas denuncias o recomendaciones. El sitio registró el martes 50.000 visitas.

Diez, residente en Madrid, acostumbra a salir por las zonas de Malasaña, Avenida de Brasil y Juan Bravo y comenta que “en la mayoría de sitios el alcohol sabe mal”. Aunque dice que lleva unos tres meses sin salir. No para evitar el garrafón, sino por motivos laborales.

El joven ha recibido ya cientos de e-mails de internautas felicitándole por la iniciativa y una veintena de quejas de locales, a los que no les ha gustado nada la idea. “Algunos se han enfadado muchísimo”, señala Diez. 

En concreto el propietario de una discoteca le escribió diciendo que ‘el garrafón’ era una leyenda urbana y que el mal sabor de la bebida podía deberse a que los hielos estuviesen sucios o que los vasos tuviesen restos de detergente.

“Yo solo sé el punto de vista de la gente”, comenta José Ignacio, que fue fraguando la idea después de leer comentarios en Internet de jóvenes quejándose de que les servían garrafón y no sabían dónde denunciarlo.

El informático se siente desbordado, no podía imaginar que la iniciativa fuese a tener tan buena acogida. “Esto me ha venido grande”, señala Diez que no sabe muy bien si va seguir desarrollando la idea.


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