Lunes 05/12/2016.

| España

España

La Guardia Civil cambia la camisa por el polo e incorpora un nuevo tono de verde

  • Tejidos elásticos, membranas transpirables, cortavientos y forros térmicos para los nuevos modelos.
  • Se seguirán usando el tricornio, chaqueta, camisa y corbata, pero sólo para actos oficiales y en edificios públicos.
  • Se suministrarán 58.000 uniformes hasta 2012.


    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El nuevo uniforme de la Guardia Civil
  • El nuevo uniforme de la Guardia Civil
  • El nuevo uniforme de la Guardia Civil
  • El nuevo uniforme de la Guardia Civil
  • Polos y gorras deportivas, novedades del nuevo uniforme de la Guardia Civil

Uniformes polivalentes, unisex y todoterreno. Es lo que la Guardia Civil ha querido con sus nuevos modelos, que incorporan dos novedades: la sustitución de la camisa por el polo, de manga larga o corta, y la introducción de una nueva tonalidad de verde para mejorar el efecto estético.

Esta nueva uniformidad, más moderna y funcional, actualiza la imagen de la Guardia Civil unificará la imagen de los guardias civiles, ya que la mayor parte de los agentes dispondrán solo de este nuevo uniforme, de marcado carácter policial, con la excepción de los miembros de determinadas especialidades (TEDAX, SEPRONA, Agrupación de Tráfico, etc.), que vestirán uniformes especialmente adaptados a sus necesidades.

El uniforme dispone de un pantalón técnico y otro con forro térmico que se puede retirar, con seis bolsillos. Como prenda para la parte superior se emplea un polo de manga larga, o corta en verano, y una cazadora técnica, con un forro que se puede retirar, desmontable. Estas prendas portan el emblema del cuerpo y la inscripción “GUARDIA CIVIL” por delante y por detrás, de forma más visible que en la anterior uniformidad.

Para el diseño del nuevo uniforme se ha tenido en cuenta una concepción modular: es decir, combinando un número reducido de prendas se pueden cubrir la mayoría de las condiciones meteorológicas y ambientales. Se caracteriza también por el empleo de textiles técnicos actuales, con membranas transpirables y cortavientos, tejidos elásticos de altas prestaciones mecánicas, repelentes de agua, fáciles de lavar y de planchar, forros térmicos, tejidos hidrófilos, etc.

Todas las prendas adoptan un tono de verde más oscuro, que se combina con uno más claro en el caso de los polos. Además, los guardias civiles calzarán unos nuevos zapatos de "trekking urbano" con membrana de Gore-tex.

De la antigua uniformidad, se seguirá usando solo el uniforme "de bonito", compuesto de guerrera, pantalón, camisa y corbata, y la prenda de cabeza, conocida como tricornio, que es la prenda más característica del uniforme de la Guardia Civil. Esta modalidad de uniforme se usará solo en determinados actos oficiales, servicios de representación, edificios públicos, etc.

El coste total de la dotación, que se distribuirá en tres fases, ascenderá a 21,5 millones de euros, repartidos entre las anualidades de 2010 a 2012. Está previsto que esta adquisición a la larga suponga un ahorro, pues las prendas del nuevo uniforme tendrán una mayor duración.

Modernizar la uniformidad

Durante la pasada década se hizo patente la necesidad de modernizar la uniformidad que utilizaban los guardias civiles haciéndola más acorde a los usos de nuestro tiempo. En 2007 se inició el proceso de adjudicación con la presentación de diversas soluciones técnicas y prototipos por parte de empresas del sector textil, entre las que se seleccionaron dos de los prototipos que mejor cumplían con las especificaciones demandadas por la Guardia Civil, en este caso, y según fuentes de la Guardía Civi, se pedía fundamentalmente modernidad, funcionalidad y polivalencia.

Los modelos seleccionados fueron probados y evaluados durante un periodo de cuatro meses por personal de tres puestos elegidos en virtud de sus diferentes condiciones ambientales y con la finalidad de conocer el impacto de la nueva uniformidad en la población.

En el segundo trimestre de 2009 se tramitó el oportuno expediente de adquisición, adjudicado a varias empresas, que entre 2010 y 2012 suministrarán un total de 58.000 uniformes. La empresa principal de la Unión Temporal de Empresas adjudicatarias, tiene su sede en Redondela (Pontevedra).

La distribución del nuevo uniforme alcanza en esta primera fase al personal de 23 Comandancias en que presta servicio a la vista del ciudadano (A Coruña, Alicante, Gijón, Oviedo, Badajoz, Baleares, Barcelona, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Granada, Huesca, La Rioja, León, Madrid, Murcia, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Toledo, Valencia, Vizcaya y Zaragoza). En el último cuatrimestre de 2011 se dotará al personal que presta servicio en el resto de las provincias y a lo largo de 2012 se completará la dotación al resto del personal, de modo que el actual uniforme de servicio deje de usarse definitivamente en 2012.

El último cambio de uniforme en la Guardia Civil se produjo en el año 1988. Entonces, el principal cambio fue la sustitución de la chaqueta larga, con botones dorados y cinturón por encima por la guerrera que se ha llevado hasta la actualidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31