Viernes 17/11/2017.

| España

España

Gran parte de los agresores sexuales no responde al tratamiento

  • El presunto pederasta de Ciudad Lineal, también reincidente EFE

En 2015 había 3.050 presos en las cárceles españolas condenados por delitos contra la libertad sexual. A éstos hay que sumarle los 3.841 reclusos condenados por delitos y faltas de violencia de género.

Aunque no existen cifras oficiales de reincidencia por parte del Ministerio del Interior, algunos expertos y asociaciones aseguran que la reinserción de los agresores sexuales es especialmente compleja.

En un informe de la fundación Víctor Grifols i Lucas se estima que la recaída entre este tipo de delincuentes “puede oscilar entre un 33% y un 71% de los casos”.


Los informes psiquiátricos son insuficientes

Pese a que los presos reciben asistencia psiquiátrica en las cárceles y los informes de los psiquiatras son necesarios para darles los permisos penitenciarios, el caso del agresor reincidente de Barcelona no es aislado.

Según el mismo informe, “en estos sujetos la probabilidad de reincidencia sólo disminuye al aumentar la edad, por la falta de vigor y el descenso de testosterona”.

Por ello, y aunque estos programas pueden resultar efectivos, es extremadamente difícil para los expertos asegurar que no volverán a reincidir en las conductas violentas.


Controlar los impulsos

Estas terapias están orientadas a que los presos tomen conciencia de sus delitos y aprendan a controlar sus impulsos. “En el origen de las agresiones sexuales hay factores psicológicos, como la consecución de la excitación sexual del agresor mediante el ejercicio de la violencia, la falta de autocontrol, la autoestima deficitaria en el plano sexual, la ausencia de empatía, el haber sido víctima de abusos sexuales en la infancia o la carencia de habilidades de relación con personas de otro sexo”, explica el informe.

Pero también afectan otros factores que no son muchas veces controlables como los factores sociales, como la glorificación de la violencia o la cosificación de la mujer como un objeto sexual; y factores situacionales, como la aparición de una oportunidad para el delito, el consumo abusivo de alcohol y drogas o el contagio emocional del grupo.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30