Miércoles 15/08/2018.

| España

CATALUÑA

España

El Govern reactiva el Diplocat después de que el Gobierno central lo liquidara

  • La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha explicado que la Generalitat ha decidido "frenar la liquidación"
  • No ha detallado si volverá a situar al frente el ente a su exsecretario general, Albert Royo, ni a los antiguos trabajadores

El Govern ha acordado este martes reactivar el Consell de Diplomàcia Pública de Cataluña (Diplocat) después de que el Gobierno central procediera a su liquidación en diciembre de 2017 como una de las medidas de aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha explicado que la Generalitat ha decidido "frenar la liquidación" y se personará en el proceso judicial que hay abierto contra la decisión del Gobierno central de acabar con este organismo.

Artadi, que ha calificado de "irregular e ilegal" la decisión del Estado de disolver el Diplocat, ha avanzado que el Govern tiene intención de convocar el pleno del patronato que dirige el organismo y lo presidirá el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra.

No ha detallado si volverá a situar al frente el ente a su exsecretario general, Albert Royo, ni a los antiguos trabajadores: hay que estudiar como lo hacen, porque ya se hizo efectivo el Ere con el que se despidió a todos sus miembros.

Artadi ha defendido que el Diplocat contribuye a difundir Catalunya internacionalmente y que seguirá haciéndolo: "Ha hecho un trabajo excelente, y el intento de disolución lo demuestra. Apoyo máximo a la tarea que estaba haciendo y máxima continuidad".


16 de abril

El Gobierno central tomo la decisión de liquidar el Diplocat alegando que era un organismo que promovía el proceso independentista en el extranjero, algo que tanto la dirección del ente como el entonces Govern cesado negaron, asegurando que en su actos tenían voz tanto los soberanistas como los no soberanistas.

El Govern defiende así que es posible frenar la liquidación, pese a que los propios trabajadores del ente dijeron el 16 de abril en un comunicado que daban por hecho su final: "Con el cierre de la sede y el despido de los 17 trabajadores que quedaban, a partir de hoy deja de existir el Diplocat".

El Govern sostiene que los órganos de gobierno siguen activos y que no ha perdido su personalidad jurídica, por lo que puede reactivarse, sin esperar que se resuelva el procedimiento judicial abierto contra su liquidación.

La sede del Diplocat fue registrada en una operación policial relacionada con la investigación del 1-O, y Artadi ha expuesto que esta operación contribuyó precisamente a retrasar la liquidación, hasta el punto de que la Generalitat ha podido evitar ahora que se "completara".

El acuerdo adoptado este martes por el Govern aprueba "dejar sin efectos la designación del órgano liquidador" creado con el 155, un acuerdo que se prevé ratificar en el pleno del patronato que presidirá Quim Torra y para el que no hay aún una fecha anunciada.


Reabrirán delegaciones

Artadi también ha explicado que la Generalitat y, en concreto la Conselleria de Acción Exterior, tiene previsto reabrir "pronto" las delegaciones que el Govern tenía en el extranjero y que fueron cerradas también en aplicación del artículo 155.

La portavoz ha dicho que esto llevará más tiempo, porque es una operación "compleja", ya que no es la restitución solo del delegado que pilotará las delegaciones, sino que se tiene que volver a crear la estructura, y esto obligará a un trabajo muy intenso para lograrlo, ha concluido.


Tribunal Constitucional

El Govern defiende que la acción exterior de la Generalitat "ha sido reconocida como constitucional en varias ocasiones por el Tribunal Constitucional", precisando que puede ejercerse incluso fuera de la Unión Europea pero siempre dentro de las competencias autonómicas.

La Generalitat también recuerda que el Diplocat no depende en exclusiva de sus directrices, ya que es un consorcio en el que también participan entidades privadas y otras instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona, el de Tarragona, el de Lleida y el de Girona.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31