Sábado 18/11/2017.

| España

Loteria de Navidad

España

Si te toca ‘El Gordo’ y quieres ser espléndido no le des a nadie más de 3.000 euros

  • Rocío Algeciras, miembro del Gabinete Jurídico de FACUA, destaca que es mejor hacer un regalo material que dinero.
  • Desde FACUA señalan que lo primero que hay  que hacer es llevar el décimo al banco e ingresarlo, la entidad bancaria se encargará de hacer las gestiones con Loterías del Estado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Bombo de la Loteria de Navidad

Pagar la hipoteca, comprarse un coche o irse de viaje son algunos de los sueños que harían mucho de los españoles en el caso de que les tocara la Lotería de Navidad. Estos sueños individuales también están compartidos en muchos casos con el deseo de regalar a algún familiar o amigo una parte del premio. Una idea generosa que podría convertirse en un problema económico para el destinatario del regalo.

“Es mejor hacer un regalo material que dinero”, destaca Rocío Algeciras, miembro del Gabinete Jurídico de FACUA. Algeciras explica que si se va a regalar una parte del dinero es necesario que la persona destinataria del importe sea cotitular del premio, “muchas personas no saben esto y le dan una cuantía a un familiar. Esta persona ingresa el dinero en el banco y luego hacienda les pide explicaciones sobre de dónde han sacado esta cantidad, una pregunta a la que no pueden responder”.  Un buen acto, como es el de compartir un premio, se puede convertir en un quebradero de cabeza para el obsequiado.

Una vez ganado el premio, solo queda cobrarlo. Lo difícil en principio es que la suerte te acompañe, el resto de pasos parecen más sencillos aunque a veces se complican. La Lotería de Navidad es considerada por muchos como un acto social, la gente cuando compra un décimo también lo hace para algún familiar o amigo e incluso los comparte. Compartir un décimo parece un acto sencillo, la complicación llega cuando es el agraciado. “Tenemos muchas consultas de personas que comparten décimos. Quieren hacerlo bien para que en el caso de que toque en esa combinación la pareja no pueda huir con la cantidad completa del dinero”, declara Rocío Algeciras. Las principales recomendaciones de FACUA consisten en que las personas que vayan a compartir un décimo lo fotocopien y en la parte de atrás pongan sus nombres, la cantidad que han jugado y lo firmen. En caso de que la persona que tenga en su poder el boleto premiado huya, con este documento firmado pueden denunciarle.

Otra de las principales preguntas que se hace una persona cuando sueña con la posibilidad de que le toque ‘El Gordo’ es que a hacer con el décimo. Rocío Algeciras apunta que lo primero que tiene que hacer es llevar el boleto al banco e ingresarlo, la entidad bancaria se encargará de hacer las gestiones con Loterías del Estado. Para hacer esto, tendrá un máximo de tres meses, pasada esta fecha el décimo caduca. En el caso de las participaciones la miembro de FACUA explica que es diferente, “las participaciones tienen su propia fecha de caducidad que es inferior a estos tres meses. Si una persona tiene una participación tendrá que ir a cobrarla al lugar donde la ha comprado ya que ellos habrán obtenido el dinero del premio”.

Por último FACUA hace otras recomendaciones generales:

1.- Compra lotería en lugares autorizados. Comprueba que ésta tenga el logo, el código y todos los elementos de verificación, ya que se han dado caso de falsificaciones de décimos.

2.- Procura que no se deteriore el cupón o el décimo. En el caso de resultar premiado y tener el décimo estropeado, deberá solicitar a la Onlae la autorización para poder cobrarlo.

3.- Si compras un décimo a través de Internet, ten en cuenta que debes guardar las mismas precauciones que para cualquier otra compra a través de la red. Procura acceder a una página web segura, comprobando que la dirección empieza por https o que tiene un candado o una llave al pie.

4.- Ten cuidado si recibes un correo electrónico diciendo que has resultado ganador de un premio. Hay empresas que se dedican a estafar a los consumidores notificándoles que han sido premiados con una cantidad de dinero. Suplantan logotipos y símbolos de administraciones de lotería y piden un pago en concepto de tasas para el cobro del premio. El consumidor paga ese cargo, que suele ser inferior a 3.000 euros, pero nunca recibe su premio.

5.-  El dinero que se obtiene de un décimo premiado está libre de impuestos. Sin embargo, lo que se adquiera con ese dinero o los intereses que genere en el banco deben ser declarados y pagar lo correspondiente en el impuesto de la renta.

6.- Una práctica fraudulenta que se produce tras el sorteo de Navidad, es la venta de décimos premiados, con un 10 o un 20% más del importe total del décimo. Ten cuidado con estos incentivos. Si accedes no podrás acreditar después ante Hacienda la procedencia de ese dinero y eso te puede suponer un acta de inspección que te costaría más de la mitad del importe ganado.

7.- Si tienes alguna duda o deseas presentar una reclamación, el ente Público de Loterías y Apuestas del Estado es el organismo competente en esta materia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30