Sábado 30/09/2017.

| España

España

El Gobierno da por desmantelado el referéndum, pero el Govern lo desmiente

  • Aseguran que con el bloqueo del CTTI el 1-0 queda totalmente desmantelado
  • "Está fuera de la ley, no cuenta con apoyos, no hay papeletas, censo ni posibilidad del recuento de los resultados"
  • Turull afirma que lo que se busca en el CTTI "no tiene nada que ver con el 1 de octubre"

El Gobierno da por “anulado” el referéndum independentista en Cataluña previsto para este domingo. Desde que el Tribunal Constitucional declaró como ilegal la consulta, las autoridades estatales han requisado papeletas, inhabilitado páginas web y organizado un dispositivo policial para impedir que se abran al público los colegios electorales. Este sábado, la Guardia Civil también ha verificado que el sistema telemático no podrá utilizarse para el recuento de los resultados.

Íñigo Méndez de Vigo, ha sido el encargado de transmitir el veredicto. El portavoz del Ejecutivo ha asegurado que con el bloqueo del Centre de Telecomunicacions i Tecnología de la Informació (CTTI), que podría utilizarse para contabilizar el voto telemático, se imposibilita definitivamente que la celebración del 1-O pueda llevarse a cabo.

Una docena de agentes de la Guardia Civil ha visitado este sábado las instalaciones del CTTI en Barcelona para comprobar por sí mismos que se cumple el requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de bloquear y suspender todos los servicios informáticos susceptibles de ser utilizados en la votación ilegalizada.

El ministro ha puesto en valor que la intervención se ha desarrollado dentro del marco estricto de la ley y con orden judicial: "El referéndum está fuera de la legalidad, no cuenta con ningún apoyo internacional, carece de sindicatura electoral -puesto que dimitieron cuando el tribunal les impuso unas multas-, no hay papeletas oficiales, lista de censo, de constitución de la mesa ni de recuento telemático de los posibles resultados".

Así, ha pedido "serenidad y tranquilidad" a los catalanes, y ha asegurado que el Gobierno de España "sigue con detalle lo que está sucediendo en Cataluña". Asimismo, ha confirmado que se "mantendrá informados a los ciudadanos" de cuanto acontezca.

Sin jornada de reflexión

Al ser preguntado por las manifestaciones convocadas durante el fin de semana tanto a favor como en contra de la consulta en todo el país, Méndez de Vigo ha incidido en que el Gobierno "respeta la libertad de expresión, reunión y manifestación de todos". "España es una democracia madura, avanzada y la gente se expresa y expresa sus sentimientos, sus anhelos, sus preocupaciones y sus deseos", ha insistido.

No obstante, el portavoz del Ejecutivo ha lanzado una crítica a los líderes del bloque independentista: "A diferencia de las 35 consultas que se han celebrado en Cataluña desde el año 1977, esta es la primera en que tampoco se respeta la jornada de reflexión porque varios de sus promotores continúan haciendo campaña”.

Y el Govern le desmiente

A raíz de la instrucción de la jueza que obliga a bloquear 29 aplicaciones informáticas del Govern, el conseller de Presidencia catalán, Jordi Turull, ha manifestado que la decisión afectará tanto a la Administración con a la ciudadanía, ya que incluye paralizar el registro de la Generalitat.

“Es una muestra más de la desproporción por parte del Estado para intentar reprimir y que no se celebre el referéndum", ha asegurado en rueda de prensa, tras lamentar que se haya restringido el uso a aplicativos electrónicos diversos, como el censo de personas discapacitadas y el pago de tributos cedidos a la Generalitat, entre otros.

Sin embargo, Turull ha asegurado que no afectará el desarrollo de la consulta porque lo que se está buscando en el CTTI "no tiene nada que ver con el 1 de octubre".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30