Sábado 03/12/2016.

| España

España

El Gobierno agradece al Cervantes que vele por "la palabra en español"

Los ministros de Educación y Cultura, Ángel Gabilondo y Ángeles González-Sinde, respectivamente, han agradecido hoy a los directores del Instituto Cervantes de todo el mundo, que celebran su reunión anual, que cuiden y velen por "lo que somos": "la palabra en español".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno agradece al Cervantes que vele por "la palabra en español" El Gobierno agradece al Cervantes que vele por "la palabra en español"

Los ministros de Educación y Cultura, Ángel Gabilondo y Ángeles González-Sinde, respectivamente, han agradecido hoy a los directores del Instituto Cervantes de todo el mundo, que celebran su reunión anual, que cuiden y velen por "lo que somos": "la palabra en español".

Más de 70 responsables del Instituto Cervantes, presente en 44 países, asisten desde hoy y hasta el miércoles a la reunión de esta institución, que cumple su vigésimo aniversario, en su sede central de Alcalá de Henares (Madrid).

Durante la inauguración de este encuentro, los ministros de Educación y Cultura han tenido palabras de agradecimiento para los directivos de esta institución, creada en 1991 para promocionar la lengua española y la cultura de los países hispanohablantes en todo el planeta.

"Gracias es la palabra más hermosa, por la que estamos aquí y la que les traemos en nombre del Gobierno, en nombre de muchos ciudadanos. Les necesitamos mucho", ha recalcado el titular de Educación.

Gabilondo ha transmitido además a los responsables la necesidad de vincular el sistema educativo "por y para nuestra lengua" con la confianza de que "trabajar por ella es generar posibilidades de educación".

"La lengua no es sólo un instrumento, un vehículo; es nuestra única casa, nuestro único hogar", ha recalcado el ministro.

Ha pedido a los directores del Cervantes a lo largo y ancho del mundo que transmitan al Gobierno lo que debe mejorarse en un momento que, ha dicho, "no es fácil ni para la economía, ni para la sociedad, ni para la política, ni para los valores" y en el que necesitan "sinceridad".

La ministra de Cultura ha recordado el tango "Que veinte años no es nada" para indicar que, en el caso del Instituto Cervantes, estos cuatro lustros de existencia han sido mucho.

González-Sinde ha destacado la riqueza de la lengua española, una lengua compartida y plural, y ha recordado el papel de "embajada" en el mundo del español y su cultura.

El Instituto Cervantes recibe más de 2.500 visitas diarias desde países de todo el mundo, ha explicado la titular de Cultura, que ha recalcado el "gran aliado" que supone internet para esta institución "y que hay que emplear hasta sus últimas consecuencias".

El Instituto Cervantes "se ocupa de lo que somos", ha recalcado la ministra.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha asegurado que en esta reunión los responsables de la institución reflexionarán sobre sus 20 años de funcionamiento para "sacar lecciones para el futuro".

"Hacer un alto en el camino, aparcar las urgencias y mirar hacia atrás es la mejor forma para dar un nuevo impulso con las ideas más claras", ha recalcado Caffarel.

Los directores del Cervantes diseñarán estos tres días los objetivos para el próximo curso y los venideros que situarán al español y a la cultura en español "en el lugar que les corresponden", ha afirmado.

A pesar de las dificultades económicas, la máxima responsable del Cervantes se ha mostrado convencida de que la institución que dirige sabrá encontrar el camino que la lleve "hasta los rincones más recónditos del mundo".

En la reunión anual se pasará revista a la actividad que desarrolla el Cervantes, su quehacer académico y el Plan Nacional de Acción Cultural Exterior, que establece los mecanismos de coordinación entre los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cultura y otros organismos que llevan a cabo la acción cultural de España en el extranjero.

Los Príncipes de Asturias presidirán el próximo miércoles una reunión de trabajo del Instituto Cervantes en la que se abordará la situación del español en el mundo, tras lo que la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, mantendrá un encuentro con los directores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31