Sábado 10/12/2016.

| España

España

El Gobierno y la Xunta de Galicia piden "avanzar" en la igualdad pese a la "coyuntura" económica

Seara erige a España "en modelo" en la materia y considera la ley de Igualdad "un espejo" que "cambió mentalidades"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno y la Xunta de Galicia piden "avanzar" en la igualdad pese a la "coyuntura" económica El Gobierno y la Xunta de Galicia piden "avanzar" en la igualdad pese a la "coyuntura" económica

La secretaria de Estado para la Igualdad, Laura Seara, y la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, han coincidido en considerar necesario "avanzar" en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres pese a la "coyuntura" económica que atraviesa el Estado.

Así lo han manifestado este jueves en la inauguración de la VI Escuela de Mujeres Dirigentes de UGT celebrada en Santiago con el fin de "visibilizar" el trabajo de las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en el sindicato.

Al evento también han asistido la secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, el secretario General de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza, Carlos López, y el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Juan Casares Long.

En su intervención, la titular de Traballo, ha considerado que el actual "coyuntura" económica "no debe representar ningún obstáculo ni excusa" para "seguir trabajando" por preservar "las mejoras que ya se han alcanzado y que han hecho avanzar a cuotas mejores" en esta materia.

Según ha señalado Beatriz Mato, "si de algo debe servir esta crisis" es para volver a "un escenario económico y laboral que sea sostenible" y "acorde" con las necesidades que tienen las personas, cuestión en la que ha considerado "importante" poner en relieve el "papel de la mujer" en la sociedad, especialmente "de aquellas que ostentan puestos de responsabilidad en estos tiempos".

En este sentido, la conselleira ha recordado que la Xunta puso en marcha este año el Programa Executiva, una acción que tiene como objetivo "reforzar el liderazgo femenino" y que las mujeres "estén mejor preparadas" y ha lamentado que "sigan existiendo prejuicios" a la hora de su contratación.

A este respecto, ha instado a elaborar "una estrategia transversal" en la que "participe toda la sociedad", pues, según ha indicado, aunque la igualdad está "ampliamente" desarrollada desde el punto de vista legislativo aún sigue siendo "una utopía".

ESPAÑA, "MODELO" EN IGUALDAD

Por su parte, la secretaria de Estado para la Igualdad, Laura Seara, ha asegurado que "los avances" en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres alcanzados en los "dos últimos años de legislatura" han convertido a España "en un modelo" para "muchos otros países europeos o latinoamericanos".

En este sentido, ha valorado la labor llevada a cabo por el Ejecutivo central en la materia y ha considerado que el Gobierno "creyó en el valor de la representación equilibrada" en los puestos de decisión y "puso en práctica la paridad en su estructura".

Asimismo, ha apuntado que la Ley de Igualdad, aprobada por la Administración que preside José Luis Rodríguez Zapatero y recurrida por el PP ante el Tribunal Constitucional (TC) --ha matizado--, "es un espejo" que "hará historia" al conseguir "cambiar mentalidades".

Además, en su intervención, Seara ha agradecido la "apuesta" de UGT por la igualdad entre mujeres y hombres, un trabajo que, a su juicio, no solo se refleja "en los discursos" de la organización sino también "en su propia estructura" y "en sus procesos de decisiones", que sitúan "en primera página" los asuntos que durante años conciernen "a las mujeres".

POSICIÓN DE LAS MUJERES EN LA SOCIEDAD

Conforme ha señalado la secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, "la posición de una sociedad se mide por la posición de las mujeres", y "en momentos tan difíciles como los actuales" UGT "es consciente de que la igualdad es un componente central para resolver los actuales problemas sociales y económicos".

En este sentido, ha insistido en que la equidad entre mujeres y hombres "no es algo efímero", aunque ha asegurado que, en estos momentos "difíciles" se "corre el riesgo de dar pasos atrás" en la igualdad de oportunidades".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31