Sábado 03/12/2016.

| España

España

Gigantes y Cabezudos, cien años como protagonistas de las fiestas de Sigüenza

Gigantes y cabezudos forman parte esencial del programa de ocio de muchos municipios de España y constituyen una tradición milenaria, de ascendencia celta, que vive momentos difíciles, casi en extinción en muchos pueblos, pero no así en Sigüenza (Guadalajara), donde recobran fuerza.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gigantes y Cabezudos, cien años como protagonistas de las fiestas de Sigüenza Gigantes y Cabezudos, cien años como protagonistas de las fiestas de Sigüenza

Gigantes y cabezudos forman parte esencial del programa de ocio de muchos municipios de España y constituyen una tradición milenaria, de ascendencia celta, que vive momentos difíciles, casi en extinción en muchos pueblos, pero no así en Sigüenza (Guadalajara), donde recobran fuerza.

En Sigüenza los gigantes y cabezudos cumplirán un siglo de vida completamente reforzados, puesto que, en las últimas décadas, han vuelto a recobrar la ilusión gracias a un grupo de personas que, en algunos casos, llegan a la localidad seguntina expresamente para participar de esta tradición.

Es el caso de José Ángel Merino, catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, y que acude todos los veranos a Sigüenza junto a su mujer para llevar el peso de un gigante muy especial: La Reina, una figura que, junto a su consorte El Rey, cumplen ahora 100 años de vida.

Fue en agosto de 1911 cuando, según recoge el Archivo Municipal, el Ayuntamiento de Sigüenza encargó al antiguo empleado de la cárcel Agustín López la confección de cuatro gigantes y cuatro cabezudos que terminaron costando alrededor de 155 pesetas de las de entonces.

Para pagar el alto coste, el Ayuntamiento decidió celebrar fiestas durante el mes de agosto, con motivo de la festividad de San Roque, buscando los posibles beneficios económicos que reportaría a la población y al comercio seguntino la llegada de los veraneantes.

De este modo, a lo largo de los últimos cien años, estas figuras, de las que se conservan en perfecto estado El Rey y La Reina, han dormido en el Ayuntamiento seguntino a la espera de su gran día de agosto.

"Las comparsas de gigantes y cabezudos tienen mucho arraigo en Sigüenza, a diferencia de en otros municipios donde prácticamente están extinguidas", cuenta José Ángel, que explica que, si sobreviven en la actualidad es gracias a la ilusión de los niños, verdaderos protagonistas, por encima de las figuras, de esta manifestación tradicional.

José Ángel, que vive en Sevilla pero veranea en Sigüenza, entró en contacto con las comparsas justo en un momento en el que apenas había interés, y se encargó junto al fallecido Fernando Pardo de sacar a la centenaria pareja de gigantes.

Así, gracias a su interés y entusiasmo, poco a poco la tradición fue reflotando y contando con el apoyo de jóvenes, interesados en perpetuarla, hasta su estado actual.

"Esta no es una tradición centenaria, sino milenaria, de origen celta, que pasó al cristianismo con la imagen de San Cristóbal y por la fuerza de la simbología del gigante", explica José, quien argumenta que "ha languidecido durante los últimos tres siglos debido a que Carlos III decidió separarla de las fiestas del Corpus Christi al considerarla demasiado irreverente".

Sin embargo, se muestra convencido de que, en los últimos años, se ha conseguido que la fiesta no se pierda y, gracias a su labor y a la del resto de sus compañeros, se está luchando para que se haga cada vez más fuerte.

Para ello, los gigantes y cabezudos dispondrán de toda una semana, desde ayer hasta el 20 de agosto, para desfilar por el municipio seguntino, desde la Plaza Mayor a la Alameda, y siempre buscando la sonrisa o el llanto cómplice de los más pequeños, quien sabe si futuros perpetuadores de esta tradición.

Juan Velasco

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31