Jueves 14/09/2017.

| España

España

La Generalitat busca observadores internacionales pero no asumirá los gastos

  • El Govern ha hecho un llamamiento a través de la página web del 1-O para invitar a que organizaciones o personas a título individual acudan a Cataluña para supervisar la jornada electoral
  • Oriol Junqueras ha confirmado que ya no enviará los informes semanales sobre los gastos que realiza la Generalitat de Cataluña

La Generalitat busca “garantizar la calidad democrática” en el referéndum del próximo uno de octubre. Por ello, el Govern ha hecho un llamamiento a través de la página web del 1-O para invitar a que organizaciones o personas a título individual acudan a Cataluña para supervisar la jornada electoral.

La Generalitat sí que ha marcado una serie de requisitos para permitir ser un observador en la jornada, que incluye ser de “cualquier nacionalidad” excepto español. Además de ser mayor de edad. Los candidatos tendrán que rellenar una serie de documentación antes del 25 de septiembre para ser admitidos. Desde el independentismo se insiste en que la Sindicatura Electoral no asumirá los gastos del viaje, alojamiento ni nada relacionado con el seguimiento de la jornada.

Además de los observadores, se invita a que el primero de octubre haya visitantes internacionales, los cuales tampoco pueden ser de nacionalidad española, para que realicen tareas de seguimiento, aunque de una manera menos intensiva y coordinada que el resto de los equipos. Además, a los visitantes se les recomienda seguir en sus mensajes en redes sociales la línea marcada en el Código de Conducta. No como a los observadores, que se les recomienda no valorar en las redes ningún asunto relacionado con el 1-O.

En todos los casos, la Generalitat seleccionará a los aspirantes basándose en su educación y experiencia en actividades de este tipo. Además de su trabajo en política o en la defensa y promoción de los derechos humanos.


Una nueva web

Este miércoles, a última hora de la tarde, la Guardia Civil ordenaba el cierre inmediato de la web oficial de la Generalitat para el referéndum.

Minutos más tarde, el presidente Carles Puigdemont confirmaba que ya estaba en marcha un nuevo espacio para informarse de todo lo relativo al 1-O.



Eran las siete de la tarde cuando el juez Juan Antonio Ramírez, titular del juzgado número 13 de Barcelona, ordenaba el cierre inmediato de la página web. Se trata del mismo juez que el pasado 3 de marzo encargó a la Benemérita investigar la causa sobre las conferencias del exsenador republicano Santiago Vidal. El miembro de ERC reveló que el Gobierno catalán tenía una partida camuflada de 400 millones para el referéndum ilegal del 1 de octubre y crear estructuras de Estado. En el marco de estas pesquisas, el juez Ramírez ha llamado a declarar a numerosos altos cargos de la Generalitat implicados en los preparativos del 1-O.


Junqueras se despide de Montoro y el Gobierno responde

El vicepresidente y conceller de Economía, Oriol Junqueras, ha comunicado al ministro de Hacienda que dejará de enviarle los informes semanales sobre los gastos que realiza la Generalitat de Cataluña. 

Junqueras ha avisado que ya no certificará por escrito y con detalle de las partidas presupuestarias del próximo 1 de octubre, al menos durante los próximos 15 días.  Argumenta que el régimen jurídico aprobado la semana pasada es incompatible con las medidas acordadas en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

En aquel momento, estas decisiones se tomaron como "medidas adicionales para garantizar en Cataluña la prestación de los servicios públicos en defensa del interés general y en cumplimiento de la Constitución y las leyes". El Gobierno ha afirmado ya que se encargará de controlar constantemente sus cuentas. Hacienda exigirá cada mes una relación de partidas y las pagará con los anticipos de la financiación autonómica. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30