Domingo 04/12/2016.

| España

España

La Generalitat endurecerá por decreto las condiciones para cobrar la renta mínima

La Generalitat endurecerá las condiciones para poder cobrar la Renta Mínima de Inserción (RMI), mediante un decreto que han redactado tres consellerias y al que ha tenido acceso Efe.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Generalitat endurecerá por decreto las condiciones para cobrar la renta mínima La Generalitat endurecerá por decreto las condiciones para cobrar la renta mínima

La Generalitat endurecerá las condiciones para poder cobrar la Renta Mínima de Inserción (RMI), mediante un decreto que han redactado tres consellerias y al que ha tenido acceso Efe.

Entre las limitaciones que establece el texto para los actuales beneficiarios figura la exclusión de las personas que mendiguen, las que estén pendientes de cobrar por despidos que se encuentren en litigio legal o que hayan rechazado una oferta de empleo adecuada a su situación personal y familiar, y se limita la edad de los perceptores, que deberán tener más de 25 años.

Así, en el apartado 4.2 se señala que se no se podrá cobrar la RMI "si la persona solicitante o cualquiera de los miembros de la unidad familiar percibe otras prestaciones públicas, ayudas o subvenciones que superen, por unidad familiar y conjuntamente con otros ingresos de cualquier naturaleza, el importe mensual del salario mínimo interprofesional".

Otra limitación del proyecto de decreto es que no se podrá recibir esta ayuda "si la persona solicitante o cualquiera de los miembros de la unidad familiar ha causado baja voluntaria en su trabajo, ya sea por su cuenta o por cuenta ajena, dentro de los 12 meses anteriores a la solicitud de la renta mínima".

En caso de estar pendiente de la resolución legal de un despido, el nuevo decreto estipula que "se tiene derecho a su concesión provisional y, en el supuesto de que la demanda prospere, desde la ejecución de la sentencia, existe la obligación de devolver una cuantía igual a la obtenida hasta el límite de la prestación económica que haya percibido".

Tampoco se podrá recibir la prestación si "la persona solicitante o cualquiera de los miembros de la unidad familiar percibe o ha percibido de forma indebida cualquier tipo de prestación pública, en los últimos cinco años, por causas que se comprueba que son atribuibles a la persona titular".

"Para poder volver a tramitar la renta mínima en estas circunstancias debe haber transcurrido un año desde la presentación de la solicitud, como mínimo", añade el decreto.

A parte de limitar el número de beneficiarios, el proyecto de decreto, que firmarán el presidente de la Generalitat, Artur Mas, más los conseller Francesc Xavier Mena (Empresa y Ocupación), Josep Lluis Cleries (Bienestar Social) e Irene Rigau (Enseñanza), también endurece las condiciones para acceder al mismo.

Así, se exige que las personas que quieran perciban la renta mínima "acrediten una residencia continuada y efectiva en Cataluña como mínimo con dos años de antelación a la fecha de presentación de la solicitud", según consta en el decreto.

"También pueden ser solicitantes las personas que acrediten que han residido en Cataluña de forma continuada y efectiva durante cuatro de los últimos cinco años", y el decreto puntualiza que "las personas solicitantes extranjeras que vivan en Cataluña deben acreditar su residencia legal".

Además, es necesario que los beneficiarios "constituyan un hogar independiente un año antes de la fecha de presentación de la solicitud, como mínimo".

Otra condición que marca el nuevo decreto es tener una edad comprendida entre los 25 y los 65 años, o que, no llegando a los 25 años, sean personas "en situación de desamparo o riesgo social, o tengan menores o personas con dependencia o personas con discapacidad a su cargo".

También se determina que estar personas carezcan de los medios económicos necesarios para atender las necesidades básicas para la subsistencia y se advierte que "se consideran en esta situación las personas o las unidades familiares que no hayan obtenido durante los doce meses anteriores a la fecha de la solicitud unos ingresos superiores a la prestación económica de la renta mínima de inserción que corresponda al mismo período".

Con este paquete de medidas se espera recortar los costes que suponen las 34.000 personas que en Cataluña están recibiendo la RMI, una ayuda de 420 euros mensuales para personas sin ingresos y en riesgo de exclusión social.

Con la crisis económica, la partida de esta ayuda se había disparado y antes de las limitaciones impuestas este mes, que la Generalitat ha justificado por un fraude que no ha cifrado, se calculaba que el coste para la administración catalana se iba a situar en 200 millones de euros anuales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31