Lunes 11/12/2017.

| España

España

Ganadoras del Nobel de la Paz reivindican sufrimiento y lucha de las mujeres

Las tres ganadoras del Nobel de la Paz 2011 defendieron hoy que la concesión del premio supone un reconocimiento al "sufrimiento" y la "lucha" de las mujeres africanas y árabes y se mostraron confiadas en su creciente papel en el futuro.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las tres ganadoras del Nobel de la Paz 2011 defendieron hoy que la concesión del premio supone un reconocimiento al "sufrimiento" y la "lucha" de las mujeres africanas y árabes y se mostraron confiadas en su creciente papel en el futuro.

"Para mí el premio las representa a ellas, su sufrimiento, sus contribuciones", dijo la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, de 72 años, en la rueda de prensa que tradicionalmente se celebra en el Instituto Nobel la víspera de la entrega del premio.

Johnson Sirleaf, la también liberiana Leymah Roberta Gbowee y la yemení Tawakul Karman fueron distinguidas "por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y sus derechos a una participación plena en el trabajo de construcción de la paz", según el fallo del Comité Nobel noruego.

La primera presidente africana elegida de forma democrática, recordó que las mujeres de este continente han soportado "pesadas cargas" en los conflictos políticos, como violaciones o esclavitud sexual.

Su compatriota Gbowee, que contribuyó al fin de la guerra en su país y ha trabajado por aumentar la influencia de las mujeres en África, destacó que es la primera vez que éstas han recibido un reconocimiento de este tipo y que el premio servirá para darles un papel más destacado en la lucha por la paz.

"El mundo ya no excluirá a las mujeres de participar en los esfuerzos por lograr la paz, porque las habilidades y las capacidades de las mujeres han sido reconocidas", dijo.

La impulsora del movimiento pacifista y multiétnico Women of Liberia Mass Action for Peace, de 39 años, añadió no obstante que la verdadera celebración de este premio llegará dentro de veinte años, "cuando miles de mujeres ejercerán de líderes en todo el mundo".

Muy optimista se mostró también Karman, la más joven en ganar el premio con 32 años y que ha jugado un papel central en la lucha por los derechos de las mujeres y por la democracia y la paz en su país, además de liderar el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas.

"Se ha acabado el tiempo en que las mujeres eran las víctimas", afirmó Karman, quien cree que este premio refuerza no sólo a las mujeres africanas y árabes, sino a las de todo el mundo.

Karman animó a las mujeres a participar "en crear un mundo con libertad, igualdad y amor", "sin dictaduras ni corrupción, con paz, democracia y buen gobierno", un mundo "de paz", y dirigiéndose al Comité Nobel noruego, les dijo que "no van a lamentar la elección que han hecho".

La activista yemení se refirió también a la situación de su país, al que ahora "respetan" en el mundo por las protestas populares, cuando antes el 99 por ciento de lo que se escribía sobre él tenía que ver con el terrorismo, según ella.

Aunque se mostró esperanzada por la evolución en Yemen, Karman advirtió que la gente que está durmiendo en las plazas en señal de protesta, "no las abandonará hasta que logre su objetivo".

Más tajante fue el balance de Johnson Sirleaf sobre las recientes elecciones presidenciales en Liberia, ganadas por ella con más del 90 por ciento de los votos y que calificó de "éxito", porque fueron "pacíficas" y "votó gente de todo el país", aunque llamó a "aprender la lección" de los errores cometidos.

Los comicios estuvieron rodeados de polémica por el boicot del opositor Congreso por el Cambio Democrático, que en parte hizo bajar la participación a menos del 39 por ciento, y las acusaciones de fraude en la primera vuelta, además de enfrentamientos violentos.

Tanto Johnson Sirleaf como Gbowee y Karman coincidieron en que la obtención del Nobel de la Paz supone una mayor "responsabilidad" y aseguraron que ahora están obligadas a aumentar su compromiso en la lucha por los derechos de las mujeres.

Las tres ganadoras de este año suceden en el palmarés del premio al activista chino Liu Xiabo, quien no pudo viajar a Oslo el año pasado al encontrarse en prisión.

Se repartirán los 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) con que está dotado el premio, que se entregará mañana en el Ayuntamiento de la capital noruega.

Anxo Lamela

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31