Martes 06/12/2016.

| España

fukushima

España

Greenpeace pide al nuevo primer ministro japones que retrase la vuelta al cole


  • Greenpeace hizo esta petición después de que un equipo demostrara que los niveles de radiación en esta zona exceden los límites internacionales de seguridad.
  • Suzuki comentó que el nuevo primer ministro japonés debe mostrar "su absoluto compromiso con un futuro de energía renovable".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Japón aprueba reiniciar el primer reactor nuclear tras la crisis de Fukushima

Greenpeace reclamó este lunes a Yoshihiko Noda, ministro de Finanzas de Japón y virtual nuevo primer ministro de este país, que aplace el comienzo del curso escolar en la ciudad de Fukushima, previsto para el próximo jueves, 1 de septiembre.

La organización hizo esta petición después de que un equipo de expertos en protección radiológica comprobara del 17 al 19 de agosto de este año, tras tomar muestras en un centro escolar y en varias áreas públicas en Fukushima, que los niveles de radiación en esta zona exceden los límites internacionales de seguridad.

Greenpeace explicó que la tasa de dosis máxima aceptada internacionalmente es de un milisievert al año (mSv/año) para adultos y encontró tasas de dosis de hasta 1,5 microsieverts a la hora a un metro desde el nivel del suelo en una escuela, a pesar de que ésta había sido descontaminada por las autoridades.
Además, también detectó tasas de dosis de hasta 2 microsieverts a la hora (lo que equivale a 17,52 milisieverts al año) a un metro desde el suelo en un parque del centro de Fukushima, lo que, según Greenpeace, demuestra que los esfuerzos de las autoridades de descontaminar no han sido suficiente para proteger la salud de los niños.

"No se puede forzar a los padres a elegir entre dar educación y exponer a sus hijos a altos niveles de radiación", manifestó Kazue Suzuki, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace Japón, quien añadió que "el tan esperado 'plan de limpieza' ofrece demasiado poco y, además, llega demasiado tarde".
"El primer ministro debe retrasar el inicio del curso escolar, trasladar inmediatamente a los habitantes de zonas altamente contaminadas y movilizar los miles de trabajadores que sean necesarios para conseguir que los niveles de radiación bajen todo lo posible por debajo de un milisievert al año", apuntó.

Por otro lado, el equipo de Greenpeace descubrió que mientras las dosis medias permanecían por encima del límite internacional de un mSv/año en muchos lugares descontaminados por las autoridades, los niveles de radiación disminuyeron en sitios donde las comunidades locales habían llevado a cabo labores adicionales de descontaminación.

"Encontramos un notable descenso de los niveles de radiación en una guardería en Fukushima City, pero esto fue gracias a los esfuerzos de descontaminación llevados a cabo por las comunidades locales y las ONG", afirmó Jan Vande Putte, experto en radiación de Greenpeace Internacional.
Por último, Suzuki comentó que el nuevo primer ministro japonés debe mostrar "su absoluto compromiso con un futuro de energía renovable por el que luchó el primer ministro Naoto Kan y trabajar para conseguir un rápido abandono de la energía nuclear en Japón".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31