Viernes 02/12/2016.

| España

España

GRECO y ECO: La élite de Policía y Guardia Civil frente al Crimen Organizado

  • No tienen horarios y se mueven por todo el territorio nacional.
  • Trabajan en constante coordinación con agencias internacionales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Distribución de los equipos contra el Crimen Organizado de Policía y Guardia Civil Distribución de los equipos contra el Crimen Organizado de Policía y Guardia Civil

La Policía Nacional puede estar muy orgullosa de los GRECO (Grupos de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado), por las numerosas operaciones culminadas con éxito desde su nacimiento en 2005. Estos grupos dependen de la UDyCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) central, que a su vez está englobada dentro de la Comisaría General de Policía Judicial.

Los GRECO cuentan con una Brigada de Coordinación, que aparece estructurada en distintas Secciones Operativas, distribuidas por el territorio nacional, además de una Sección de Investigación Patrimonial radicada en Madrid y con la misión de completar las investigaciones desarrolladas por los distintos Grupos GRECO.

El despliegue territorial de los GRECO (Costa del Sol, Levante, Galicia, Baleares, Campo de Gibraltar…) responde a las necesidades operativas originadas por la especial incidencia de la actividad criminal desarrollada por las bandas.

Desde el servicio de comunicación de la Dirección General de la Policía, un portavoz explica a Teinteresa.es que la tarea de los GRECO se está centrando principalmente en operaciones contra redes de narcotráfico y blanqueo de capitales.

Los GRECO no son grupos aislados, sino que muchas veces colaboran entre distintos equipos, por necesidades operativas, un espíritu que también les lleva a trabajar codo con codo junto a otras unidades como la Agencia Tributaria, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, o la UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta), en aquellos operativos que así lo precisen.

Fuera de la Policía Nacional, la coordinación del trabajo de los GRECO con los ECO de la Guardia Civil, y otras unidades está arbitrada por el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO). Este organismo se halla en constante comunicación con otros centros y agencias internacionales como el MAOC-N (Maritime Analysis and Operation Centre – Narcotics), la DEA estadounidense (Drug Enforcement Administration), o la SOCA (Serious Organised Crime Agency) de Reino Unido.

Jóvenes, sin horarios, y altamente cualificados

El perfil medio de los agentes de los GRECO es una persona joven, altamente cualificada, y con mucha iniciativa para emprender investigaciones y perseguir pistas hasta el final. Un portavoz de la Dirección General de la Policía explica a Teinteresa.es que la juventud es necesaria en unos equipos donde no hay horarios, teniendo que hacer turnos de vigilancia y seguimiento agotadores, y en los que las libranzas están marcadas por los hábitos de los sospechosos investigados.

El acceso a estas unidades no está reglado, sino que obedece a las competencias personales de cada candidato. Al salir plazas para un GRECO, los candidatos presentan una instancia y después habrán de someterse al juicio de los responsables del grupo.

Los idiomas son una característica importante en estos equipos, ya que por ejemplo, un agente con conocimiento de alemán e inglés, será muy útil en el GRECO que tiene Mallorca dentro de su ámbito de actuación.

Debido a su carácter especializado, los GRECOS han de cuidar mucho la cooperación con otras unidades policiales en sus respectivas zonas de actuación. Esta es la manera de evitar duplicidades en las investigaciones.

Los incansables ECO's de la Guardia Civil

Los ECO (Equipos contra el Crimen Organizado) de la Guardia Civil tienen su origen en el denominado Plan de Actuación Contra el Crimen Organizado (PACCO), lanzado en su día para mejorar la respuesta institucional en la lucha contra la delincuencia de bandas organizadas.

En equipos integrados por una decena de Guardias Civiles especializados en la investigación del crimen organizado y en la desarticulación de sus redes y bandas, los primeros grupos se asentaron en las Comandancias de Alicante, Málaga, Baleares, Galicia y Canarias.

Desde el primer momento, los ECO del Instituto Armado se han caracterizado por su gran movilidad y por la interconexión de sus redes, abarcando un extenso campo de tipologías delictivas.

La proliferación de grupos cada vez más sofisticados y de procedencia heterogénea ha exigido a la Guardia Civil la implantación de estos equipos de élite allá donde la actuación de esta clase de criminalidad es más patente.

Además, desde 2005 hasta hoy la mejora en los equipos de escucha y seguimiento y la preparación ante nuevas tipologías delictivas, modus operandi, ha permitido a estos grupos de la Guardia Civil adaptarse a la evolución de las redes de crimen organizado asentadas en España.

Sólo en el período 2009-2010, los Equipos Contra el Crimen organizado de la Guardia Civil procedieron a la detención de 845 personas de diversas nacionalidades, integrantes de 51 organizaciones criminales.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31