Martes 19/06/2018.

| España

España

MENOS DE 10 GRADOS EN CASI TODA ESPAÑA Y NIEVE EN EL NORESTE PENINSULAR

El tiempo de este domingo será predominantemente invernal en la mayor parte de España, puesto que nevará en el noreste peninsular y los termómetros estarán por debajo de 10 grados en amplias zonas e incluso la Meseta Norte y la Cordillera Cantábrica permanecerá congelada varias horas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este domingo son las nevadas en el Sistema Central, el Sistema Ibérico y los Pirineos, y las temperaturas significativamente bajas en la Cordillera Cantábrica y el norte de Castilla y León.
La cota de nieve estará entre 800 y 1.000 metros en la mitad norte peninsular y de 1.000 a 1.200 metros en las sierras andaluzas, con lo que las nevadas se restringirán fundamentalmente a zonas montañosas.
El frío será protagonista en buena parte del país después de que un sistema frontal entrara a últimas horas del viernes por Galicia y haya ido barriendo la península de oeste a este dejando a su paso precipitaciones y un descenso térmico.
De hecho, los termómetros marcarán menos de 10ºC en toda la península salvo en el litoral, el oeste de Andalucía, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. El frío se sentirá en capitales de provincia como Burgos, Palencia y Segovia (2ºC como mucho); Ávila (3ºC); Soria y Valladolid (4ºC), y Cuenca y León (5ºC). Por el contrario, las temperaturas más suaves llegarán a Alicante (17) y Melilla, Murcia y Valencia (16).
En cuanto al estado del cielo, estará nuboso o cubierto y dejará precipitaciones en el cuadrante noreste peninsular, el Sistema Central y el norte de las islas más montañosas de Canarias. De forma más dispersa, también hay probabilidad de lluvias en la meseta sur y en Andalucía oriental, en tanto que no se descartan las precipitaciones en puntos aislados de la Cordillera Cantábrica, el centro peninsular y Baleares.
AVISOS
Por otro lado, la previsión de fenómenos meteorológicos adversos ha obligado a la Aemet a activar avisos amarillos en 10 provincias por riesgo de nevadas con acumulaciones de hasta cinco centímetros de grosor, temperaturas mínimas de hasta -7ºC y lluvias persistentes de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Los avisos por nevadas corresponden a Girona, Huesca y Navarra (Pirineo); Lleida (Pirineo y valle de Arán) y Barcelona (prepirineo). Los de temperaturas gélidas afectan a Ávila (Sistema Central), León, Palencia y Zamora (Sanabria), y Guipúzcoa tiene el aviso por lluvias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30