Lunes 16/07/2018.

| España

España

EL GOBIERNO GASTARÁ MÁS EN MEDIO AMBIENTE EN 2018 DESPUÉS DE TRES AÑOS DE DESCENSO

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 incluye 2.108,7 millones de euros para la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y sus organismos y sociedades dependientes, lo que supone un incremento del 3,57% respecto a 2017 y el primer incremento presupuestario en materia ambiental de los tres últimos años.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, compareció este martes en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para explicar las principales cifras de su área recogidas en el proyecto de cuentas estatales para 2018.
García indicó que el presupuesto global asciende a 2.108,7 millones de euros, lo que representa un 3,57% más que el año pasado, y destacó que es “coherente con un escenario de recuperación económica”, además de “responsable”, “equilibrado” y “realista”.
Esa cifra implica dejar atrás tres años consecutivos de recortes, puesto que el presupuesto fue de 2.899,4 millones en 2015; 2.632,6 millones en 2016, y 1.827,9 millones en 2017.
El 80% del presupuesto medioambiental de 2018 irá destinado a actuaciones relacionada con el agua, con cerca de 1.688 millones de euros (un 4,5% más). De esa cantidad, casi 643 millones serán gestionados por la Dirección General del Agua, algo más de 921 millones por las confederaciones hidrográficas y 124,3 millones para inversiones de las sociedades estatales del agua.
Para conservación y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas hay presupuetados 536,16 millones de euros con el fin de garantizar el abastecimiento, la regulación de los caudales y la mejor gestión de fenómenos meteorológicos extremos, tanto inundaciones como sequías. Otros 152,29 millones irán a depuración de aguas residuales y mejora de la calidad de las masas de agua y de sus sistemas asociados.
OTRAS PARTIDAS
En cuanto a las costas, su presupuesto es de 89,88 millones de euros para actuaciones que garanticen la protección del medio marino y de los sistemas litorales, así como la conservación del dominio público marítimo-terrestre.
Otras partidas serán para protección y mejora del medio natural (13,87 millones), lucha contra la generación de residuos (7 millones) y lucha contra la contaminación atmosférica (5,37 millones).
Respecto al cambio climático, García destacó que su presupuesto global es de 55,52 millones de euros (un 5,23% más), de los que 19,52 son para la Oficina Española de Cambio Climmático (OECC).
Además, destacó que crecen las partidas para adaptación (35,5 millones, un 4,4% más) y mitigación (17,5 millones, un 24% más).
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) contará este año con 128,95 millones de Euros, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) tendrá 36 millones y la Fundación Biodiversidad, 9,9 millones.
García recalcó que su departamento trabaja en la elaboración de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que confió que llegue “en el plazo más breve posible” al grupo de trabajo interministerial creado para esa norma, así como en la Estrategia Española de Economía Circular, avanzar en la protección de los mares y las costas, mejorar la calidad del aire, y alcanzar un Pacto Nacional por el Agua.
PORTAVOCES
Por otro lado, el portavoz del PSOE, Gonzalo Palacín, destacó que las partidas medioambientales bajan un 22% con respecto a 2011 y descienden las partidas “más necesarias” para combatir las consecuencias del cambio climático, con lo que, en este sentido, “lanzan un mal mensaje a la ciudadanía”.
Por parte de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Juantxo López de Uralde, comentó que los presupuestos en materia de medio ambiente son “absolutamente menguantes”, sobre todo en la lucha contra el cambio climático, mientras que Pedro Arrojo denunció que el apartado de infraestructuras hidráulicas abogue por “la cultura del hormigón”.
José Luis Martínez, de Ciudadanos, consideró “preocupante” que la partida de prevención de la contaminación y el cambio climático sea un 20% inferior a la de 2017, y los “mensajes de descoordinación” en el seno del Gobierno para dar luz verde a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Francesc Xavier Eritja (Esquerra Republicana) lamentó que el Gobierno apueste por “la contrarreforma de las leyes medioambientales en pro de la privatización” y Antoni Postius (PDeCAT) se centró en formular preguntas a García sobre la situación medioambiental de algunas zonas de Cataluña.
Por último, Teresa de Lara, del PP, recacó que los presupuestos estatales para 2018 experimentan un incremento respecto al año anterior “por primera vez” desde el inicio de la crisis económica, y comentó que “permitirán cumplir con los objetivos ambientales” en España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31