Jueves 14/12/2017.

| España

España

EL GOBIERNO SUBE UN 7,5% EL GASTO PARA ESTE AÑO EN EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES, HASTA LOS 85 MILLONES DE EUROS

-Tejerina: “España tiene el mejor dispositivo de lucha contra el fuego de toda la UE”. El Gobierno destinará este año 85 millones de euros a la extinción de incendios forestales, lo que supondrá un 7,5% más que en 2016 (79 millones de euros).
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presentó este martes en rueda de prensa la campaña de prevención de incendios forestales, que este año incluye como principal novedad el empleo, ya anunciado días atrás, de drones de vigilancia nocturna.
La ministra destacó que los 85 millones de euros suponen un nuevo ejercicio presupuestario de subida del gasto en lucha contra el fuego en el monte, que se ha incremetado "un 20%" desde 2012.
El dispositivo preparado para esta campaña por el departamento que dirige García Tejerina incluye un millar de efectivos y 70 medios aéreos, entre ellos 24 aviones anfibios, cuatro aviones de coordinación y observación, 19 helicopteros de transporte y extinción y 10 aviones de carga en tierra. Además, se emplearán en tierra 7 unidades móviles de análisis y planificación y diez brigadas de refuerzo (brifs).
Por primera vez en España, se utilizarán drones para luchar contra las llamas en el campo a través de una labor de vigilancia nocturna, sin capacidad de extinción, aclaró la ministra.
Otra novedad de esta campaña de 2017 es el refuerzo en aviones de coordinación y observación (ACO), que se duplicarán en número respecto al año pasado y estarán listos para volar cuatro aparatos.
Según la titular de Agricultura, este dispositivo supone que España tenga el mejor preparativo de toda la UE en la lucha contra los siniestros forestales. Así, puso como ejemplo que los 70 medios áereos superan a los 53 habilitados en Francia o los 9 en Grecia. “España es un referente internacional, nuestras condiciones climatológicas nos han dado la experiencia para serlo”, dijo la ministra.
ORIGEN HUMANO
Pero ese importante potencial de combate del fuego no debe hacer olvidar, según Tejerina, que el 95% de los incendios forestales en España tienen origen humano, bien por negligencia o por intencionalidad.
Además, advirtió de que las condiciones de sequía y calor de este año obligan a ser especialmente cautelosos en el campo. “Quiero lanzar un mensaje de concienciación de todos. Ruego a los ciudadanos que extremen la precaución, que disfruten del campo y de nuestro ambiente, pero que lo hagan con con toda la prudencia que se requiere, es mucho lo que nos jugamos”.
En la rueda de prensa, la ministra reiteró las condolencias del Gobierno y de los españoles al pueblo portugués por el incendio “devasatador” que está sufriendo. Tejerina informó de que España ha mandado, entre otros medios, cuatro aviones y 103 efectivos de la UME, que están trabajando sobre todo en la zona C, cerca de Coimbra, la zona con el fuego más activo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31