Sábado 28/10/2017.

| España

España

EL GOBIERNO ESPAÑOL CONSIDERA PRIORITARIO LUCHAR CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL O ÉTNICA

- Hoy se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El Gobierno español ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra hoy.
El texto, aprobado en Consejo de Ministros, señala que la discriminación racial "constituye una ofensa contra la dignidad humana" y los principios de igualdad y no discriminación forman parte de los derechos humanos fundamentales.
Según el Ejecutivo, la lucha contra la discriminación racial o étnica "es una de las prioridades de España tanto en su política interior como exterior".
Por este motivo, el Gobierno dice que "viene impulsando acciones concretas que contribuyen a eliminar definitivamente cualquier forma de discriminación, odio o intolerancia basada en estos motivos impulsando entre otras la Estrategia integral contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia que fue aprobada por el Consejo de Ministros en noviembre de 2011".
En el ámbito nacional, la incidencia de casos de discriminación étnica o racial continúa estando presente. Según la Encuesta 3000/2013 sobre percepción de la discriminación en España llevada a cabo por el CIS, la sociedad española considera la discriminación étnica o racial el motivo más extendido de discriminación, por delante de otros, como el sexo, la discapacidad o la orientación sexual.
En este mismo sentido, el estudio 'Evolución del racismo, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia en España', que analiza las actitudes de los españoles hacia la inmigración desde 2007 hasta 2015, muestra una mejoría en las actitudes intolerantes, racistas o xenófobas de la población y, en muchas casos, en 2015 se alcanzan los mejores valores de la serie. Por ejemplo, en 2015 sólo un 5% de la población está de acuerdo con que no se sancionen las opiniones e insultos de corte racista o xenófobo, frente al 22% en 2008.
El Gobierno destaca entre las medidas tomadas la reforma del Código Penal del año 2015, que "refuerza la persecución penal de la incitación al odio o a la violencia contra grupos o individuos motivadas, entre otras causas, por el racismo, antisemitismo, religión o pertenencia a una etnia o raza, integrando en un solo tipo la respuesta penal que el ordenamiento jurídico español ofrece".
Recoge también el agravamiento de la pena para los casos en que los delitos se cometan a través de Internet u otros medios de comunicación social, puesto que Internet se está convirtiendo en el gran refugio.
En el ámbito internacional, "España mantiene una postura firme y activa en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia, implicándose en las numerosas iniciativas y mecanismos existentes en los distintos foros internacionales", añade la declaración.
A modo de conclusión, el Gobierno manifiesta su "firme compromiso en la lucha contra la discriminación racial o étnica, para garantizar el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas en un marco de convivencia y de cohesión social".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30