Domingo 21/10/2018.

| España

España

EL GOBIERNO DESTINA 1,35 MILLONES A PALIAR AÑOS DE INCENDIOS EN CUATRO PROVINCIAS

El Consejo de Ministros aprobó este viernes cuatro acuerdos por los que se toma razón de la declaración de emergencia de las actuaciones hidrológico-forestales para paliar daños causados el año pasado por incendios forestales en Asturias, León, Gran Canaria y Jaén, por un importe conjunto de 1,35 millones de euros.

Los trabajos de restauración incluyen actuaciones para el control de plagas; control de aguas y adecuación de cauces; adecuación de infraestructuras; tratamientos silvícolas y de residuos forestales, repoblación así como señalización.
Uno de los acuerdos se refiere al incendio forestal que se produjo en el concejo de Degaña (Asturias) el pasado mes de junio, lo que supondrán una inversión de 500.000 euros por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Este incendio arrasó 1.953 hectáreas y afectó a los montes de utilidad pública El Manguero (1.070 hectáreas); Sierra de Degaña, Monte Raso y Fondos de Vega (225 hectáreas), y La Viliella (180 hectáreas). Quedaron dañadas zonas altamente sensibles, tanto por la fragilidad de sus terrenos como por las elevadas pendientes donde se sustentan.
Se quemaron total o parcialmente unas 725 hectáreas de bosque natural de robles, que suponen, aproximadamente, un 37% del total de la superficie quemada. El resto era terreno cubierto por matorral de importante valor como protección contra la erosión ante las elevadísimas pendientes de la zona.
Además, el Consejo de Ministros ratificó la declaración de emergencia de las actuaciones para restaurar zonas afectadas por el incendio forestal que se produjo en octubre en Benuza y Castrillo de Cabrera (león). Toda la superficie afectada forma parte de la demarcación hidrológica Miño-Sil y un 85% está catalogada de utilidad pública. El fuego afectó a 1.941 hectáreas, de las cuales 723 correspondían a superficie forestal de gran valor ecológico. Los trabajos previstos cuentan con un presupuesto de 350.000 euros.
En cuanto a Gran Canaria, las actuaciones hidrológico-forestales corresponden a un incendio que afectó a más de 2.800 hectáreas, de las cuales unas 1.000 pertenecen a terrenos arbolados, 1.800 son de la Red Natura 2000 y cerca de 2.700 incluidas en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. Las actuaciones tienen un presupuesto de 250.000 euros. El fuego, además de producir daños significativos en masas forestales de pinar canario y vegetación de matorral, ocasionó una víctima mortal e importantes pérdidas en varias zonas urbanas, agrícolas y ganaderas de la isla.
Por último, el Consejo de Ministros tomó razón de la declaración de emergencia para ejecutar las obras de rehabilitación de las zonas afectadas por el incendio forestal que se inició, el pasado mes de agosto en el paraje de Monegrín Trujales y afectó al término municipal de Segura de La Sierra (Jaén).
Este incendio alcanzó a 687 hectáreas de superficie forestal de gran valor ecológico, especialmente a los pinares de ‘Pinus nigra’ y también a la vegetación de las subcuencas del río Trujala en los arroyos de Canales y de los Yeros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31