Martes 16/10/2018.

| España

España

EL GOBIERNO DECLARARÁ "ZONA DE URGENTE ACTUACIÓN” CADA ÁREA AFECTADA POR LA CRECIDA DEL EBRO

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció este sábado que el Gobierno declarará con la mayor celeridad “zona de urgente actuación” todos los lugares afectados por el actual episodio de crecida del río Ebro.

Así lo declaró Tejerina a los periodistas tras participar en Zaragoza en una reunión del Centro de Coordinación Operativa de Aragón, que es el encargado de coordinar los trabajos de emergencia desplegados ante la avenida del Ebro.
Tejerina subrayó que el Ejecutivo declarará “lo antes posible” como “zona de urgente actuación” las áreas afectadas por la riada, una vez que este episodio termine y se valoren los daños. Con ello, indicó que el Gobierno pretende “poder intervenir lo antes posible para devolver la normalidad" a todas las personas afectadas por el desbordamiento del Ebro.
ITOIZ Y YESA
Por otro lado, Tejerina indicó que España cuenta con planes de gestión de riesgos de inundación de los ríos, lo que permite “anticiparnos, prevenir, reaccionar y aprender”, y apostó por invertir en infraestructuras hidráulicas. “Se han invertido más de cuatro millones en limpieza de cauces, pero lo que realmente permite gestionar las riadas son las grandes infraestructuras”, recalcó.
A este respecto, aseguró que la situación de la crecida del Ebro “sería ciertamente dramática” de no ser por los embalses de Itoiz y de Yesa porque se calcula “en más de un 25% el agua que estaría circulando por los ríos añadida a lo que está ahora”.
Tejerina subrayó que la magnitud de la actual crecida del Ebro se asemeja a la de 2003 y 2015, por lo que se trata de “un episodio importante dentro de los que se han sucedido a lo largo de la historia” en ese río.
Comentó que marzo fue “un mes tremendamente lluvioso” que comenzó con un 15% menos de preciptiaciones de lo normal y acabó con un 25% superior a lo habitual, y juzgó “relativamente satisfactoria” la gestión de la riada gracias a la coordinación de los alcaldes, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la policía, la Guardia Civil, Protección Civil y los gobiernos de España y de Aragón.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31