Martes 12/12/2017.

| España

España

GOBIERNO Y AUTONOMÍAS SELLAN ESTE LUNES EL ACUERDO DEL 0,7% DEL IRPF SOCIAL

- Las comunidades asumirán el reparto del 80% de las subvenciones y el Estado se quedará tan sólo el 20%. El Gobierno de España y las comunidades autónomas darán luz verde este lunes el nuevo sistema de reparto del 0,7% del IRPF, destinado a subvenciones para organizaciones de interés social, tras llegar a un acuerdo para que las administraciones regionales gestionen el 80% de la cuantía y el Estado el 20%. El Tercer Sector se opone al nuevo sistema de adjudicación por perjudicar a entidades de ámbito nacional.
El Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de Dependencia, liderado por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se reunirá este lunes para dar luz verde al nuevo sistema de reparto de las subvenciones que derivan de la casilla para fines sociales de la declaración de la renta, según confirmaron a Servimedia fuentes gubernamentales.
A partir de ahora, serán gestionadas -en su mayoría- por los gobiernos regionales. Fuentes del Tercer Sector manifestaron a Servimedia que el Ejecutivo “se ha dejado llevar por la presión de las comunidades autónomas” en aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional, que dio parcialmente la razón a la Generalitat de Cataluña tras reclamar competencias en este sentido.
A partir de aquí, Gobierno y autonomías acordaron en el mes de abril caminar hacia un sistema mixto para el reparto de las subvenciones procedentes de 0,7%. El Consejo de Ministros, por su parte, aprobó el pasado viernes la tramitación por vía de urgente del proyecto de real decreto por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de estas ayudas.
El acuerdo no goza de la simpatía de la Plataforma del Tercer Sector, cuya Asamblea acordó por unanimidad la semana pasada manifestar su “disconformidad” con el nuevo modelo del 0,7% en el tramo autonómico, que alcanza el 80%, al considerarlo excesivo.
Fuentes del Tercer Sector señalaron a Servimedia que las organizaciones afectadas están conversando con el Gobierno “para que salga lo mejor posible”. De hecho, Dolors Montserrat ha hablado en varias ocasiones con el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, para transmitirle "tranquilidad" y garantizarle que se está trabajando por adoptar una solución definitiva.
No obstante, las organizaciones dicen no estar conformes con el nuevo modelo de reparto porque “eso supone dejar sin recursos a organizaciones de ámbito estatal, que se van a quedar casi sin ingresos” por la vía del IRPF, ya que la mayor parte del dinero que reciben del Gobierno de España ahora queda en manos de las comunidades autónomas.
El Gobierno, por su parte, sí se muestra conforme con el acuerdo para establecer un sistema mixto y subraya “se ha conseguido el acuerdo unánime” de los gobiernos autonómicos, según destacó la ministra Montserrat en la última sesión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de Dependencia.
La cita de este lunes servirá para exponer el nuevo proyecto a los diferentes gobiernos regionales y sellar así el nuevo sistema de reparto de las subvenciones procedentes de la casilla para fines sociales del IRPF, de las que el Gobierno pasará de gestionar su totalidad a sólo un 20%.
Está previsto que el nuevo sistema de reparto de las subvenciones procedentes del 0,7% del IRPF social sea sometido a deliberación del Consejo de Ministros del viernes, que lo aprobará mediante la fórmula de real decreto ley para su inmediata entrada en vigor y aplicación en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que cuestionó el modelo de distribución nacional empleado hasta ahora.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31