Lunes 17/09/2018.

| España

España

EL GOBIERNO APRUEBA UN PLAN “PIONERO” CONTRA EL TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el ‘Plan de acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres 2018-2020’, que adapta el plan de la UE y supone el compromiso del Gobierno español de combatir esta amenaza contra la biodiversidad.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se trata de “un plan pionero en Europa para mejorar la conservación de las especies de fauna y flora silvestres amenazadas”.
Méndez de Vigo indicó que el plan incluye 26 líneas específicas agrupadas en tres líneas de actuación: “Prevenir el tráfico ilegal y el furtivismo internacional, aplicar y hacer cumplir las normas existentes, y reforzar la cooperación mundial de los países de origen, consumo y tránsito para luchar de forma eficaz contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional”.
El documento, de 50 páginas y al que tuvo acceso Servimedia, indica que el plan de acción involucra a cinco ministerios: Economía, Industria y Competitividad; Interior; Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Hacienda y Función Pública, y Asuntos Exteriores y de Cooperación.
El tráfico ilegal y el furtivismo de especies silvestres se ha convertido en una de las actividades ilícitas organizadas más lucrativas en el mundo equivalente al tráfico de drogas y el de armas. Su magnitud es difícil de cuantificar con exactitud, pero distintas fuentes calculan que los beneficios procedentes de ese tráfico oscilan entre 8.000 y 20.000 millones de euros anuales.
Estas actividades afectan a un amplio abanico de especies protegidas, como los elefantes y rinocerontes, los corales, los mánidos, los tigres o los grandes simios. El comercio ilícito de marfil se ha duplicado con creces desde 2007 y es más de tres veces superior al de 1998. En Sudáfrica, la caza furtiva del rinoceronte aumentó en un 7.000% entre 2007 y 2013, lo que pone en peligro la supervivencia de esta especie. Sólo entre noviembre de 2013 y abril de 2014, las autoridades de varios países de tránsito y destino decomisaron más de 4.000 toneladas de una especie de palisandro muy amenazada, presuntamente exportada ilegalmente desde Madagascar.
Segun WWF, cada año se comercializan de forma ilegal 1,5 millones de aves vivas y 440.000 toneladas de plantas medicinales; se matan más de 100 tigres, unos 30.000 elefantes, más de 1.000 rinocerontes y más de 100.000 pangolines, y se talan 1.000 toneladas de madera exótica, como el palo rosa.
“PUERTA DE ENTRADA”
WWF celebró la aprobación de este plan, que ha venido reclamando en los últimos años y que canaliza a través de la web ‘stoptraficoespecies.es’, que cuenta con el apoyo de más de 30.000 personas.
El responsable del Programa de Especies de WWF España, Luis Suárez, indicó que la aprobación de este plan supone “un gran paso” que deberá permitir al Gobierno “volver a tomar iniciativa en la lucha contra el tráfico ilegal de especies en España, algo que en los últimos años había dejado de ser una prioridad política”.
No en vano, WWF afirma que “España es la puerta de entrada de miles de animales vivos, de sus restos y productos derivados”, debido a que está en una posición geográfica privilegiada (entre África y el resto de Europa y Asia) y los vínculos comerciales y culturales con Latinoamérica.
WWF señala que en España se incautaron 13.838 animales vivos entre 2005 y 2014, y se realiza casi una tercera parte de todas las incautaciones mundiales de pieles de reptil.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30