Martes 23/01/2018.

| España

España

ACNUR PIDE GARANTÍAS A MYANMAR PARA EL RETORNO DE LOS REFUGIADOS ROHINGYA

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha pedido al Gobierno de Myanmar garantías de seguridad para los refugiados rohingya que quieran retornar voluntariamente desde la región de Cox’ Bazar, en Bangladesh.

Acnur afirmó hoy en un comunicado que Myanmar y Blangladesh llegaron a un acuerdo hace dos meses para ese retorno voluntario de cientos de miles de refugiados. Sin embargo, afirma la agencia de la ONU, “hoy por hoy no existen las garantías necesarias para los potenciales retornados, al tiempo que las agencias humanitarias, medios de comunicación y otros observadores independientes siguen teniendo restricciones de acceso”.
Por eso, Acnur pide a Myanmar que permita el acceso humanitario “sin restricciones” al estado de Rakhine, al norte del país, “y que cree las condiciones necesarias para una solución real y duradera”.
“El acceso permitiría evaluar las condiciones reales de retorno y la viabilidad a largo plazo de los retornos, así como ayudar a abordar las preocupaciones legítimas en materia de seguridad de cualquier refugiado que se plantee regresar”, agrega el comunicado. “Los refugiados deben ser debidamente informados y consultados sobre tales condiciones para que los retornos sean seguros, voluntarios y sostenibles”.
Acnur sigue dispuesto a trabajar con ambos gobiernos para encontrar una solución “a largo plazo” a esta crisis en el interés de los propios refugiados, de ambos gobiernos, de la comunidad de acogida en Bangladesh y de todas las comunidades del estado de Rakhine.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28