Jueves 26/10/2017.

| España

TAL DÍA COMO HOY: 11 DE AGOSTO DE 1936

España

Fusilan a Blas Infante, padre de la patria andaluza

Kilómetro 4 de la carretera de Carmona. Un punto para la historia desde que el 11 de agosto de hace 81 años el malagueño Blas Infante fuese fusilado por fascistas. Cuatro años después un tribunal franquista tenía el detalle de enviar la condena oficial a su viuda e hijas, donde se justificaba su fusilamiento por ser parte del "partido andalucista".



¿Quién fue y por qué es tan importante para la historia de Andalucía?

El propio Estatuto de Autonomía define a Blas Infante como "Padre de la Patria Andaluza" por su lucha incansable por los valores andalucistas, un ideal de Andalucía libre y solidaria por la que Infante luchó 25 años. 

El camino hasta el autogobierno de Andalucía fue largo. La primera vez que se plasma la voluntad política de que Andalucía se autogobernase fue en la Constitución Federal Andalucía de 1883. Luego, en 1918 fueron aprobadas la bandera y el escudo que hoy ondean en la Junta. 



El Ideal andalúz

Blas Infante siempre fue un pilar base para el andalucismo. Durante el reinado de Alfonso XIII su ideal conjugaba los movimientos republicanos y federalistas de la España del siglo XIX para reivindicar la diferencia y la identidad andaluza.

Tras viajar por toda Andalucía escribió: "el problema andaluz es lisa y llanamente una cuestión de hambre". Marcado por las miserias de los jornaleros y la ruina de los pueblos. En 1915 recoge su frustación en su obra más importante: Ideal andaluz, un sangrante relato de la Andalucía de miseria y jornalero del siglo XX. 

Infante fundó en 1923 los Centros Regionales Andaluces y en 1931 las Juntas Liberalistas de Andalucía, residuo de los Centros Regionales que Primo de Rivera prohibió. Desde las Juntas se gestó de forma activa el proceso autonomista andalúz durante la Segunda República, un proyecto que se haría añicos con la entrada de la Guerra Civil y que enviaría a sus simpatizantes a la cuneta o al exhilio. 

Con la fundación de las Juntas, Infante continuaba con sus publicaciones sobre su tierra con La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado libre de Andalucía, un libro fuertemente crítico con la república y donde su visión sobre el estado libre andalúz acaba radicalizada.


Fusilado por fascitas en la guerra

Tales ideas, como cabría esperar, no entraban en la nueva concepción de Estado dictada desde Madrid tras la victoria franquista. Blas Infante se convertía en carne de cañon para el fascismo y era detenido en Coria del Río poco después de la insurrección militar. Fue fusilado con otros dos antifascistas por las fuerzas de Queipo de Llano el 11 de agosto de 1936.

Su juicio llegó 4 años después, una sentencia que recibía su familia y donde se explicaba que Blas había sido fusliado por "formar parte de una candidatura de tendencia revolucionaria" y mandar mensajes propagandisticos del "partido andalucista". Hoy, su nombre viene recogido con letras de oro en la historia de la identidad andaluza, viniendo en el Estatuto de Andalucía su figura como una de las bases sobre la que se construyó el autogobierno de Andalucía. 



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31