Miércoles 19/06/2019.

| España

España

Frente Amplio de IU apuesta por un acuerdo con Podemos para las elecciones autonómicas de Madrid

Frente Amplio, partido integrado en IU Madrid, apuesta por un acuerdo entre Podemos e Izquierda Unidad para concurrir juntos a las elecciones autonómicas, tras observar "con preocupación" el reciente distanciamiento entre ambas formaciones.

En un comunicado, Frente Amplio Madrid, del que forman parte los alcaldes de Rivas y Ciempozuelos, entre otros ediles, han celebrado el resultado de la consulta que se celebró la semana pasada entre las bases de IU, que dieron el respaldo a la confluencia con Podemos para las elecciones generales y europeas.

"Nos referenciamos claramente en ese resultado y creemos que la concreción de ese acuerdo, aún sin ser la que más nos hubiera gustado, favorece no sólo que IU afronte en condiciones más fuertes que en solitario una dura contienda electoral --que especialmente en las generales con la circunscripción provincial penaliza la fragmentación de la izquierda--, sino también defender con más garantías a la gente trabajadora y al a ciudadanía de a pie de la ofensiva de una derecha muy movilizada y con planteamientos cada vez más autoritarios y regresivos", señalan.

Por ello, creen "imprescindible" lograr para los comicios autonómicos "un acuerdo amplio que contribuya no solo a contener el avance de la extrema derecha, sino a un cambio de Gobierno regional".

"Observamos con preocupación que los pasos que van dando Izquierda Unidad y Podemos para sus hojas de ruta autonómicas se traducen en una distancia cada vez mayor entre ambas organizaciones. No queremos resignarnos a una campaña pasada en la competición ruidosa por el espacio de la izquierda que acabe alimentando el 'voto útil' a otras opciones, ni a una IU anclada en un discurso que en su intento de marcar diferencias termine en posiciones políticas marginales", esgrimen.

Frente Amplio no quiere tampoco arriesgarse a que los votos autonómicos de IU se queden por debajo de la barrera electoral del 5 por ciento, "defraudando a quienes confíen en que el proyecto político debe ser útil en la suma para el cambio de Madrid".

Por eso, piden a Podemos "que mueva ficha y afronte este momento con la generosidad y audacia que requiere, y hacemos un llamamiento a las direcciones estatal de Podemos y federal de IU a que acompañen a sus organizaciones madrileñas para culminar el diálogo en un propuesta de confluencia ganadora sobre la que se pronuncie la militancia en una consulta".

El partido asegura que seguirán participando desde la dirección de IU Madrid de las conversaciones para llegar a ese "necesario acuerdo" con Podemos y va a trabajar por hacerlo más amplio, "en contacto con todos los actores políticos de ese Madrid plural que sabe que se puede plantar al 'trío de Colón'".


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30