Sábado 10/12/2016.

| España

España

Francia endurecerá los controles a los camiones de fruta española

  • El Eliseo no se plantea asegurar los envíos desde España.
  • Dice que un mayor control de ilegales reducirá los asaltos.
  • Los agricultores forzaron el consulado de España en Perpignan.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Francia se compromete a garantizar la seguridad de las mercancías de los camiones españoles

El ministro de Agricultura francés, Bruno Le Maire, prometió hoy martes a los agricultores del sur de Francia redoblar los controles en Perpiñán a los camiones de fruta procedentes de España, algunos de los cuales han sido desvalijados en las últimas semanas.

"Los que juegan con el peso de la fruta, con el precio y que no tengan una hoja de pedido serán sancionados", dijo el ministro galo en un peaje de la autopista A9, por donde transita una parte de los camiones procedentes de España cargados de fruta.

"Haré que sean sancionados más duramente en las próximas semanas", dijo, en un mensaje enviado a los comerciantes que se aprovisionan en España. Le Maire ha prometido endurecer el combate contra las importaciones y las ventas ilegales de frutas y verduras, entre las medidas destinadas a apaciguar a los encolerizados productores franceses.

Los violentos melocotoneros

El ministro viajó este martes a los Pirineos Orientales, región que produce un tercio de los melocotones en Francia, para tratar de tranquilizar al soliviantado sector por lo que considera competencia desleal de países como España o Italia y el chantaje que practican, según los agricultores, las grandes superficies de distribución.

Según la Federación Departamental de Sindicatos de Productores Agrícolas (FDSEA) de los Pirineos Orientales, el costo de una hora de trabajo para el productor francés de melocotones es de 11 euros, mientras que en España se eleva a 4 ó 5 euros.

Los productores se quejan también de que son víctimas de chantaje de las grandes superficies que les obligan a vender la fruta por debajo del coste. El kilo de melocotón le cuesta 1,40 euros al productor, pero se lo compran a un euro, según la FDSEA.

En la autopista A9, Le Maire pretendía mostrar que el gobierno francés se preocupa por el origen de la fruta y sancionará a los que la suministran ilegalmente para vender la fruta más barata.

"Hoy, las sanciones son insuficientes, y los que mueren de hambre son los productores", declaró. Los servicios de represión del fraude deben intensificar la persecución de camiones procedentes de España sin la hoja de pedido, dijo.

Los productores, que han destruido camiones de fruta procedente de España en las últimas semanas, volvieron a manifestar su enfado el sábado al forzar el portón del Consulado de España en Perpiñán para descargar centenares de kilos de melocotones en el interior del recinto.

Le Maire dijo comprender el "desespero", pero condenó la violencia. Los productores esperan inmediatamente medidas económicas para ayudarles a devolver los créditos o a pagar los impuestos y las cotizaciones sociales.

Más allá de medidas inmediatas, "hay que ser capaz de aportar respuestas de fondo", dijo Le Maire a la prensa local a su llegada. "Por lo que es indispensable armonizar las reglas europeas. Una de las claves para ayudar a los productores franceses es que el costo de trabajo sea prácticamente parecido y competitivo al de los españoles o los italianos", declaró.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31