| España

España

Foro de la Familia y asociaciones provida celebran el anteproyecto pero piden más ayudas a la maternidad

Contactarán con los grupos políticos para conseguir más cambios en la ley durante su tramitación
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Foro de la Familia y las asociaciones provida han calificado hoy como "muy positivo" el anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la embarazada, si bien han recordado que no es su "ideal" y esperan que durante la tramitación se consigan más ayudas, tanto económicas como sociales, para la maternidad.

En una rueda de prensa conjunta, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, así como la directora general de la Fundación RedMadre, Carmen García Valdés, y la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, han hecho una valoración positiva del anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tras el Consejo de Ministros.

En concreto, Blanco ha señalado que se trata de una "mejora sustancial" respecto a la actual situación, al suponer "un paso hacia una legislación comprometida con la vida". Así, a su entender, el hecho de que se trate de una ley "que deroga la anterior", que suprima el aborto 'eugenésico' o que "centre la represión penal" en los profesionales y no en la mujer son algunos de los aspectos a destacar del nuevo texto.

No obstante, ha recordado que la ley todavía cuenta con aspectos a modificar como retirar la financiación al aborto mediante el sistema nacional de salud o reafirmar el derecho de objeción de conciencia sin necesidad de ser declarada anticipadamente por el interesado.

Blanco también ha resaltado la importancia de que los médicos que emitan el informe previo al aborto terapéutico sean siempre funcionarios o empleados del sistema nacional de salud, así como la promoción de políticas activas de apoyo a la maternidad.

"Con este proyecto, el PP cumple su compromiso electoral y se trata de un primer paso insuficiente pero relevante para llegar a conseguir un país sin abortos. Por ello, creemos necesario que el anteproyecto sea mejorado en el trámite actual o en el parlamentario", ha asegurado.

Las tres asociaciones se han mostrado dispuestas a seguir manteniendo contactos con los grupos políticos para conseguir más cambios en la ley durante su tramitación. "El anteproyecto parece tener carencias que convendría corregir antes de convertirlo en el proyecto de ley definitivo", ha señalado.

LA MATERNIDAD, "PENALIZADA"

En esta misma línea, García ha celebrado la puesta en marcha del anteproyecto "echando de menos" más medidas de apoyo a la maternidad, que entiende "está penalizada" hoy en día. "La anterior legislación del aborto convirtió a las mujeres en víctimas del aborto al no ofrecer alternativa alguna y abocar así a la mujer a algo tan terrible y dramático", ha criticado.

Así, ha instado a complementar medidas de refuerzo a las embarazadas o a aquellas mujeres que ya hayan abortado, con ayuda psicológica principalmente. "Hace falta incorporar a la sociedad a la mujer que ha abortado y que tienen un trauma serio. No todas las ayudas cuestan dinero y a veces es sólo estar allí", ha apuntado.

En cualquier caso, ha explicado que supone una buena noticia prever en la nueva legislación la implicación del padre en el proceso de toma de decisiones "si la mujer lo acepta" o que se devuelva a las menores de edad embarazadas "al ámbito de la responsabilidad familiar ante situaciones de embarazo sin abandonarlas en soledad en esa situación difícil".

DOS MILLONES DE ABORTOS

Por su parte, Latorre ha incidido en el título del anteproyecto, que resulta "esperanzador al valorar al no nacido desde un principio". Así, ha destacado la eliminación del aborto 'eugenésico', que "situaba a las personas con discapacidad como ciudadanos de segunda categoría".

Según los datos ofrecidos por Latorre, desde la instauración de la posibilidad del aborto con la ley del año 1985, se han llevado a cabo más de dos millones en España. "Ésta es una nueva etapa llena de esperanza para lograr que se mire a las embarazadas con respeto y cariño", ha concluido.

Por otro lado, la asociación de jóvenes +Vida ha asegurado que se trata de un avance "histórico", aunque ha pedido eliminar los supuestos ya que podrían "suponer un coladero para el aborto como lo fue el supuesto de la salud psicológica de la mujer con la Ley de 1985".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Image and video hosting by TinyPic

Kit Buenos Días

Octubre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31