Martes 21/11/2017.

| España

España

La Fiscalía avisa de posibles detenciones; la CUP proclama la desobediencia de sus alcaldes

  • El fiscal general del Estado ha ordenad que se cite a declarar como “investigados” a los alcaldes que cederán locales públicos para celebrar el referéndum del 1-O
  • La CUP ya ha emitido un comunicado en el que confirma que desobedecerá y sus alcaldes no comparecerán ante el juez

La Fiscalía vuelve a mover ficha ante el desafío independentista. Con el objetivo de frenar el referéndum del próximo 1 de octubre, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha ordenado a los cuatro fiscales de las provincias catalanas que citen a declarar como “investigados” a los 712 alcaldes que se han mostrado dispuestos a ceder locales públicos para celebrar el referéndum.

En caso de que se nieguen a dar explicaciones en sede judicial, Maza ha ordenado que los Mossos D’Esquadra tendrán que detenerles. El número uno de la Fiscalía entiende que “al menos” estarían incurriendo en los delitos de desobediencia y prevaricación, lo que “supondría la adopción de resoluciones abiertamente contrarias al ordenamiento jurídico", delitos pensados con multa e inhabilitación. Otro de los delitos que también podrían estar cometiendo los ediles de estos municipios es el de malversación de fondos públicos, penado con hasta 8 años de cárcel.

En un oficio, firmado por el propio Maza, se hace una relación directa de todos los municipios que ya han confirmado que colaborarán con el 1-O. Todos ellos están expuestos en la página web de la Asociación de Municipios por la Independencia, que hoy han mostrado también su apoyo a los líderes de todos estos consistorios.

La Fiscalía ordenó ayer a los Mossos investigar todos los actos relacionados con el referéndum en intervenir. La orden dada a las fuerzas de seguridad catalana es requisar todo el material relacionado con la votación, como urnas, papeletas… Los policías locales de la comunidad también han recibido hoy las mismas directrices. Se pide a los cuerpos locales catalanes que investiguen cualquier hecho "encaminado a organizar el referéndum ilegal y a intervenir los efectos o instrumentos destinados a prepararlo o a celebrarlo".

 

La CUP desobedecerá

La CUP ha confirmado este miércoles que sus alcaldes desobedecerán y no irán a declarar ante el juez después de ser citados como investigados. En un comunicado, la formación política insiste en que "la ley del referéndum aprobada por la mayoría soberanista en el Parlament la semana pasada y en la legitimidad democrática mayoritaria de los catalanes y catalanas que quieren ejercer su derecho a voto el próximo 1 de octubre".

La CUP sostiene, sobre la Fiscalía, que está "limitada por su estatuto, no puede ordenar la detención de aquellos alcaldes que no comparezcan ante la citación. Ordenando estas detenciones sobrepasaría su límite de competencias vulnerando derechos fundamentales, entre ellos el de la libertad".

La formación además concluye advirtiendo que “responderán conjuntamente ante una estrategia represora del Estado”. De forma que consideran que lo que debe prevalecer es el “mandato popular mayoritario amparado en el derecho inalienable de los pueblos a la autodeterminación"

 

El TC interviene contra los síndicos electorales

El Tribunal Constitucional ha confirmado este miércoles que actuará contra los cinco vocales de la sindicatura electoral nombrada por el Parlament de Cataluña en caso de que no le satisfaga la respuesta que le dé en 48 horas o cesen en su actividad.

La Sindicatura Electoral está compuesta por los juristas Marc Marsal, Marta Alsina y Josep Pagès, y los politólogos Jordi Matas y Tània Verge, que están obligados a informar de sus actividades al tribunal de garantías. La providencia ha sido notificada personalmente a las personas recién designadas integrantes, titulares y suplentes, de la sindicatura electoral de Cataluña. A todas ellas, el Tribunal les advierte expresamente de su "deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión" cautelar que el tribunal de garantías acordó el pasado jueves.

Es un paso más que da el tribunal garante de la Constitución, después de haber suspendido la ley del referéndum así como la ley de transitoriedad


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30