Viernes 18/10/2019.

| España

Tras el 9N

España

Federalismo, ¿peaje innegociable para un pacto de Estado que desbloquee el problema catalán?

  • Pedro Sánchez pide en Barcelona, junto a Iceta, una reforma de la Constitución “que ponga fin a la España de las autonomías.

La celebración del 9N introduce nuevas variables políticas a un escenario ya de por sí complicado para Rajoy. Con un Mas crecido desde ayer, el proceso independentista suma una nueva victoria para su causa, dejando a Madrid con cada vez menos margen de maniobra.

En este contexto, urge que Rajoy involucre a Pedro Sánchez más activamente en la cuestión, en opinión de Salvador Aragonés, periodista y ex decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Internacional de Cataluña. “Tiene que haber un diálogo entre el gobierno y la Generalitat y además se tiene que implicar el PSOE. Pedro Sánchez tiene que estar ahí, porque es un tema de estado”, explica el experto catalán.

“Aunque el soberanismo sea una minoría, tiene mucha fuerza en la calle. Además, va a gobernar Cataluña en los próximos años, porque no tiene alternativa política clara: PPC y PSC son sumandos que no suman”, añade un Aragonés que concluye que, por estas variables, Rajoy y Cataluña están “condenados” a entenderse.

Pero, ¿quién lleva las riendas políticas de Cataluña? ¿Hasta dónde llega el apoyo de Mas? “Convendría deshojar la incógnita de quién manda, convocar unas elecciones. Mas sale reforzado de la consulta, a pesar de lo que digan las encuestas. Pero CIU está en mínimos, y no quiere convocar porque tiene mayoría”, ahonda el experto, para quien este asunto es lo primero, por encima de cualquier pacto fiscal u otras soluciones que España quiera plantear a Cataluña.

“Un referéndum independentista bien hecho lo perderían los catalanes. Pero al día siguiente estarían los vascos. En cualquier caso, primero hay que escuchar a Mas, y si lo que quiere es seguir en la senda del separatismo, involucrar al PSOE”, concluye Aragonés.

Una reforma "que ponga fin a la España de las autonomías"

Pedro Sánchez se ha referido a la cuestión catalana. El problema le da la gran oportunidad de convertirse en un interlocutor de alto rango. Sin embargo, su apoyo presumiblemente tendrá un precio innegociable: una reforma de la Constitución “que ponga fin a la España de las autonomías y que vaya a un federalismo que reconozca la diversidad en la unidad de los pueblos de España”.

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa ofrecida junto al primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, tras la reunión de la Ejecutiva de la formación catalana para analizar la consulta soberanista celebrada ayer en esa comunidad.

Sánchez, que inició su intervención ante los medios expresando el “aprecio que el socialismo español” hacia Cataluña, reclamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que deje de “escudarse” en los tribunales y adopte medidas para solucionar desde la política una crisis que, dijo, es política.

El líder del PSOE aseguró que respeta la “movilización” que ayer se produjo en Cataluña por parte de dos millones de personas pero añadió que los socialistas también respetan “a todos los catalanes y catalanas que no acudieron a las urnas” porque entendieron, según Sánchez, que la consulta no era el proceso adecuado para decidir sobre el encaje de Cataluña en España y afirmó que deben ser tenidos en cuenta.

Señaló que los socialistas siempre han defendido el derecho a votar de los catalanes “pero con todas las garantías democráticas, por eso defendemos una reforma de la Constitución” y explicó que la de ayer era una consulta unilateral que no cubría las “mínimas garantías democráticas”. Ante esta situación reclamó que primero se aborde un acuerdo que posteriormente sea sometido al refrendo de los españoles y por los catalanes.

Por este motivo, consideró necesarios “espacios de centralidad” en la política en Cataluña y en España y abordar un problema que está estancado pero del que apuntó que hay una salida. Pedro Sánchez insistió en que la solución pasa por una reforma constitucional que “Cataluña ha convertido en urgente pero que en España era necesaria desde hace muchísimos años”, y agregó que lo es no solo para encontrar el encaje de Cataluña en España, sino para la regeneración democrática.

Nuevo acuerdo constitucional

Por ello, apostó por un nuevo acuerdo que recoja las virtudes del pacto constitucional de 1978 y ofrezca soluciones a los “vicios” que se han generado tras aquel consenso. “La mejor manera de defender la Constitución es renovarla, reformarla, y la peor manera petrificarla”, añadió.

Asimismo, afirmó que “ha fracasado el inmovilismo” y subrayó que España se merece otro presidente del Gobierno. También consideró fracasada la deriva independentista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a ambos les pidió diálogo para resolver los problemas de España y Cataluña y QUE abandonen la confrontación y el enfrentamiento en el que aseguró viven ambos.

Por su parte, Miquel Iceta reconoció que este domingo se produjo “una movilización importante” en Cataluña pero reiteró que la consulta solo puede ser legal y acordada y corresponde realizarla a los gobiernos de España y Cataluña.

En este sentido, compartió la propuesta de Pedro Sánchez de acometer una reforma constitucional que pueda ser votada por los españoles y los catalanes. “Mejor empezar por la votación de un nuevo acuerdo que de una eventual ruptura”, indicó.

Consulta legal

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha ofrecido este lunes a los catalanes tras el 9N impulsar un "nuevo acuerdo" entre Cataluña y el resto de España que pase por una reforma constitucional que deba ser votada por todos los españoles en un referéndum.

En una comparecencia en rueda de prensa junto con el líder del PSOE Pedro Sánchez, Iceta ha insistido en que no abandona la idea de una consulta legal y acordada sólo a los catalanes, pero prioriza la reforma constitucional: "Tenemos que dar una oportunidad a la reforma antes que a la separación".

La Ejecutiva del PSC ha aprobado este lunes un declaración política titulada 'Por un nuevo acuerdo' en el que se recoge su propuesta de reforma de la ley constitucional que pasa por aspectos ya defendidos por el PSC como el reconocimiento de las "singularidades" de las nacionalidades históricas y la reforma del sistema de financiación.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31