Jueves 13/12/2018.

| España

España

LA FUNDACIÓN REINA SOFÍA CONTINÚA CON SU LABOR DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN EN ALZHÉIMER

La reina Sofía ha presidido la reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación Reina Sofía en la que se han aprobado los proyectos a realizar este año en ejecución del Plan de Actuación 2018, que tendrá como esfuerzo principal la investigación en alzhéimer, a la que se aplica la integridad de los fondos obtenidos en la campaña 'La Misión'.

Durante la reunión, celebrada en el Palacio de La Zarzuela, se concretaron los proyectos que cumplimentan el Plan de Actuación 2018, aprobado el pasado mes de diciembre. La acción de la Fundación durante 2018, en el ámbito de la investigación en alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas, se concreta en la financiación con 300.000 euros del primer año del 'Proyecto Vallecas 2' sobre diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer (al que se aplica la totalidad de lo obtenido en la campaña 'La Misión'). Este proyecto se ejecutará por la Fundación estatal CIEN en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía desde 2018 hasta 2021, con un coste total presupuestado de 2,5 millones de euros.
Además, se aprobaron cuatro becas semestrales postdoctorales para investigación en enfermedades neurodegenerativas así como la coorganización de un congreso de investigación básica y clínica en enfermedades neurodegenerativas, así como un simposio en investigación sociosanitaria en esas enfermedades.
El 'Proyecto Vallecas' de detección precoz del alzhéimer, en el que participan más de 1.200 voluntarios mayores de 70 años, ha sido promovido y financiado desde su inicio en 2012 por la Fundación Reina Sofía, aplicando a su primera fase dos millones de euros. Finalizada esta primera fase en 2017, en la que se perfiló un primer algoritmo predictivo y un modelo de cerebro tipo de persona de más de 70 años, a partir de 2018 se profundizará y continuará este prometedor proyecto con una segunda fase de horizonte cuatrienal.
Asimismo, se acometerán inversiones para actualizar y mejorar el equipamiento técnico del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, para acometer nuevos proyectos de investigación con las técnicas más actuales.
Otra de las líneas fundamentales de actuación de la Fundación la constituye el apoyo a los Bancos de Alimentos, a los que se destinarán en 2018 unos 150.000 euros que se emplearán en la adquisición de leche envasada y de leche en polvo infantil.
El resto de proyectos aprobados tienen carácter social o medioambiental (limpieza del entorno marino), por un importe global de 200.000 euros. Ademas, destacan las colaboraciones con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción para la prevención del alcohol entre jóvenes; Fomento Promoción Social de la Cultura, para la formación de jóvenes para su capacitación en la definición y gestión de proyectos sociales en asociaciones; con Manos Unidas, en la integración de niños con discapacidad; y la Confederación Autismo España, para la prevención del acoso escolar para el alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
También habrá colaboración con la Fundación Colores de Calcuta, para su programa de salud comunitaria en el barrio 'Ciudad de la Alegría' de Calcuta; Cruz Roja Española, para la promoción del trato adecuado y protección de las personas mayores frente al maltrato y para cursos de capacitación profesional dirigidos a mujeres en dificultad; y Cáritas, para un programa de apoyo a mujeres en situación de especial exclusión social.
La reina Sofía agradeció a los patronos de la Fundación el trabajo realizado y les animó a perseverar en el mismo, en beneficio de los colectivos que atraviesan situaciones de dificultad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31