Martes 06/12/2016.

| España

España

FUNDACIÓN ONCE PRESENTA UN CANAL FORMATIVO DE CURSOS 'ONLINE' QUE ABORDAN EL DISEÑO UNIVERSAL

- El primer curso MOOC arranca el 14 de noviembre en UNED Abierta y trata sobre conceptos de accesibilidad universal aplicados a la Ingeniería. Fundación ONCE ha presentado un canal formativo de cursos 'online' que abordarán en primera persona la accesibilidad universal y la necesidad de incluir criterios de diseño para todos en los distintos proyectos.
El canal Fundación ONCE se presentó este miércoles en un encuentro celebrado en Servimedia. La iniciativa se enmarca en el convenio que mantienen Fundación ONCE y el Real Patronado sobre Discapacidad y cuenta con el apoyo de la UNED.
Para el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, este proyecto “pretende formar profesionales capaces de construir una sociedad inclusiva”.
A la presentación asistieron también Mercedes Jaraba, directora del Real Patronato sobre Discapacidad; Elena Jariod, jefa de Servicio del Área de Programas y Actividades del Real Patronato sobre Discapacidad; Miguel Melendro, vicerrector adjunto de Transparencia de la Investigación de la UNED; Tomás Jiménez, secretario ejecutivo de CRUE Tic, y David Zanoletty, jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles de Fundación ONCE.
CURSOS FORMATIVOS
Según explicó Jesús Hernández, se trata de la puesta en marcha de un canal formativo de cursos MOOC (Massive Online Open Courses) donde, con criterios de diseño para todas las personas, se publicarán cursos con temas relacionados con el diseño universal cuyo objetivo es hacer pedagogía sobre esta materia.
Está dirigido a alumnos de ingenierías, pero también a todos los profesionales en ejercicio que precisan de formación en esta materia para “construir una sociedad inclusiva”. “Para construir la sociedad que queremos, todas las titulaciones y profesiones cuentan”, aseveró Hernández.
Según Mercedes Jaraba, la puesta en marcha de este canal de formación coincide con uno de los objetivos del Real Patronato sobre Discapacidad como es la apuesta por la formación de todas las personas y, especialmente, por la formación superior y universitaria, que, según reconoció, aún adolece de falta de accesibilidad.
“La integración plena viene por el empleo y, sin el nivel de formación adecuado, no se alcanzará nunca”, subrayó. En su opinión, hay que apostar por esta tecnología MOOC que puede ser un aporte fundamental para que un mayor número de personas con discapacidad puedan acceder a la formación superior.
En representación de la UNED, Miguel Melendro mostró su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto, que, según dijo, encaja a la perfección con la filosofía de esta universidad “abierta e inclusiva”. Explicó que estos cursos, abiertos y de calidad, pretenden llegar no sólo al profesorado, sino también a administraciones, empresas y a todos los profesionales que quieran ser capaces de hacer sus diseños de actuación profesional al alcance de todos.
RECURSOS EDUCATIVOS
El canal, accesible a través de UNED Abierta ('http://iedra.uned.es/'), incorpora recursos educativos abiertos, gratuitos, de calidad y accesibles para todos. El estudiante obtiene, además, el reconocimiento o acreditación por los méritos conseguidos.
La primera convocatoria del curso MOOC, que arranca el 14 de noviembre con una duración prevista de cuatro semanas, lleva por título ‘Ingeniería de Factores Humanos/Interacción Persona-Computador: Necesidades de usuario y productos de apoyo’, y en él se abordarán conceptos de accesibilidad universal en las carreras de Ingeniería.
Dentro del proyecto se encuentra también el compromiso de editar dos cursos adicionales, uno de ellos sobre la autoría de ‘Documentos Digitales Accesibles’ y un tercero sobre ‘Accesibilidad de productos y servicios TIC: Compras públicas. (UNE-301 549)’.
Por último, en nombre de la CRUE, Tomás Jiménez mostró su apoyo a esta iniciativa y señaló que aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la accesibilidad de los contenidos universitarios. “Toda iniciativa que sirva para acortar esta distancia es bien recibida”, afirmó.
Según dijo, estos cursos MOOC rompen las barreras de acceso físico y tienen ventajas para la educación en general. “Nuestro papel fundamental ahora es trasladar esta iniciativa al profesorado”, recalcó.
Para concluir, Jiménez se refirió a un informe de Inserta Empleo que confirma que las personas con discapacidad tendrían las mismas oportunidades laborales si tuvieran a las mismas oportunidades formativas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31