Miércoles 11/10/2017.

| España

España

LOS FISIOTERAPEUTAS REIVINDICAN TENER PRESENCIA EN LOS EQUIPOS DE VALORACIÓN DE PACIENTES CON LESIÓN MEDULAR

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm), la Fundación del Lesionado Medular (FLM) y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), coincidieron este jueves en la necesidad de incluir a los fisioterapeutas en los equipos de valoración de pacientes con lesión medular, pues “el fisioterapeuta es uno de los pilares del equipo multidisciplinar que más acompaña a las personas que sufren este tipo de lesión, una vez ha concluido la fase aguda”, según subrayaron.
Así lo manifestaron el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm), José Antonio Martín Urrialde; el fisioterapeuta y miembro de Aesleme Daniel Alonso, y la coordinadora de Rehabilitación de la Fundación del Lesionado Medular (FLM), Sara Cáceres, en un debate organizado por el Cpfcm que se celebró en el auditorio de Torre ILUNION, en Madrid.
Durante el encuentro, José Antonio Martín Urrialde recordó que “el fisioterapeuta es uno de los profesionales que más tiempo pasa con el paciente una vez haya sido dado de alta y que, por tanto, más sensibilizado está con esta problemática, por lo que su participación en los equipos que definen el grado de lesión del paciente es fundamental”.
Este es uno de los puntos en los coincidieron en el foro, que bajo el título 'Claves y soluciones para la vida diaria en la lesión medular' contó también con la participación del director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul; y el gerente adjunto de Ordenación Asistencial, Francisco Merino.
Fanjul destacó la labor de la fisioterapia en el tratamiento de este tipo de lesiones considerándola “un valor añadido en la rehabilitación de estos pacientes”. Por su parte, Merino recalcó que la labor de estos profesionales “va más allá de lo terapéutico, y se extiende en la capacitación del paciente y su adaptación a la vida diaria”.
En relación a la adaptación de la vida diaria del paciente una vez superada la fase aguda de la lesión, la coordinadora de Rehabilitación de la Fundación del Lesionado Medular puso en valor el trabajo que los fisioterapeutas llevan a cabo “no solo a la hora de tratar la lesión en sí, sino también en otros momentos difíciles como puede ser la adaptación a la vivienda familiar y al entorno en el momento de volver a casa tras haber recibido el alta”.
Por su parte, Daniel Alonso destacó la importancia de la figura de lo que ha denominado el “enfermo experto” o “enfermo mentor” en este grupo multidisciplinar que trata a los pacientes con lesión medular. En este sentido, recalcó que “es muy importante la influencia y ayuda que algunos enfermos pueden tener en nuevos pacientes, dado el trauma que puede suponer la nueva enfermedad” y considera que su inclusión en el equipo multidisciplinar sería “el siguiente paso cualitativo para tratar este tipo de lesiones”.
FUTUROS TRATAMIENTOS
Durante el encuentro los participantes pusieron de relieve también las mejoras a las que se ha llegado en el campo de la fisioterapia a la hora de tratar este tipo de lesiones, con innovaciones como el exoesqueleto; aunque insistieron en la importancia del plano social y en la necesidad de mejorar otro tipo de elementos que van más allá de lo sanitario, como la accesibilidad de los pacientes a los servicios de fisioterapia.
Coincidieron también en la importancia de centrar el futuro de los tratamientos en técnicas que “eviten la involución del paciente” y en la necesidad de continuar investigando para conseguir una mejora de la calidad de vida de estas personas.
A este respecto, el decano del Cpfcm recordó que las investigaciones actuales en el campo de la fisioterapia están centradas en técnicas como la neuromodulación, que ya se está empezando a desarrollar y que podrá aplicarse a lesionados medulares.
Por último, los fisioterapeutas quisieron poner de relieve la importancia de la prevención para evitar este tipo de lesiones que afectan anualmente a entre 25.000 y 50.000 personas en España.
Martín Urrialde recordó que el Cpfcm trabaja desde años en la elaboración y colaboración de campañas de prevención de lesiones medulares alertando sobre zambullidas y aportando información sobre conducción saludable, entre otras. Este domingo, además, el Cpfcm instalará una carpa en la meta de la carrera 'Madrid corre por Madrid', desde la que ofrecerá diferentes testimonios para concienciar sobre la importancia de la fisioterapia en el tratamiento de lesiones medulares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30