Viernes 02/12/2016.

| España

España

LA FIESTA DE LOS ESCOBAZOS, DE JARANDILLA DE LA VERA, EN LOS CUPONES DE LA ONCE

La Fiesta de los Escobazos, de Jarandilla de la Vera, protagonizará el cupón de la ONCE del próximo 7 de diciembre.
Se pondrán a la venta cinco millones y medio de cupones que promocionarán esta tradición declarada de Interés Turístico Regional. El cupón ha sido presentado por Fernando Iglesias, delegado territorial de la ONCE, y Fermín Encabo, alcalde de Jarandilla de la Vera, acompañados por Josefa Pozo Guisado, directora de la Agencia de la ONCE en Plasencia y Pablo López Sánchez, primer teniente de alcalde de Jarandilla.
La Fiesta de los Escobazos tiene su origen en una tradición de los pastores de la zona, que cuando regresaban de las sierras se alumbraban con escobones de retama prendidos y que al llegar a Jarandilla de la Vera los apagaban dándose escobazos unos a otros, aunque en plan amistoso. Así, cada 7 de diciembre tiene lugar esta fiesta.
La celebración comienza cuando el mayordomo, el cura y amigos recorren las calles dando vivas a la Virgen de la Concepción. Luego, las calles y plazas se llenan de gentes que prepararan sus escobones para encenderlos y sacudir a los demás. Luz y fuego llenan las calles de Jarandilla de la Vera. Cuando el mayordomo logra el estandarte de la Inmaculada Concepción, comienza una procesión iluminada por los escobones encendidos, hasta que el Estandarte llega a la Plaza y, tras ser devuelto al párroco, finaliza la batalla de escobazos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31