Sábado 03/12/2016.

| España

España

La FAO, el PAM y Oxfam reclaman más ayudas internacionales para afrontar la sequía en el Cuerno de África

Diez millones de personas requieren ayuda de emergencia, un 40 por ciento más que a principios de 2011
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PAM) y la organización no gubernamental Oxfam International han reclamado este viernes a la comunidad internacional que preste más atención a la crisis humanitaria que sufren los países del Cuerno de África a causa de una grave sequía.

"Pedimos a la comunidad internacional que aporte todos los medios políticos, morales y financieros necesarios para abordar de forma integral la crisis cada vez más grave que afecta al Cuerno de África", afirmaron las tres organizaciones en un comunicado conjunto.

En este sentido, lamentaron que la comunidad internacional no haya prestado la misma atención a la sequía del Cuerno de África que a "grandes emergencias" como el terremoto de Haití o las inundaciones de Pakistán o a "las crisis humanitarias que acaparan los titulares de la prensa, como los conflictos en Costa de Marfil o Libia".

En la actualidad, según el comunicado, los países de la región se enfrentan a la falta de precipitaciones de la temporada de las lluvias de finales de 2010 y a la tendencia negativa que amenaza la temporada larga de lluvias en 2011.

En estas condiciones, afirmaron las tres organizaciones, la cifra de las personas que requieren ayuda de emergencia ha subido desde 6,3 millones a principios de 2011 a 10 millones en la actualidad --un incremento del 40 por ciento-- en Yibuti, Etiopía, Kenia, Somalia y Uganda.

La mayoría de los nuevos afectados se encuentran en Kenia (1,2 millones) y el número de refugiados somalíes en los campos de Kenia y Etiopía se sitúa ya en cerca de 517.000 personas, "una cifra sin precedentes", prosiguieron.

SOLUCIONES

"La buena noticia es que sabemos qué es lo que hay que hacer", aseguraron las organizaciones. En 2010, la comunidad humanitaria elaboró un Plan de Acción para hacer frente a las causas profundas de la inseguridad alimentaria que prevé la coordinación entre los países, los organismos humanitarios y la comunidad de ayuda al desarrollo a fin de vincular el desarrollo a largo plazo con la ayuda humanitaria y la seguridad alimentaria.

La ayuda internacional, según el comunicado, debe prever la "financiación completa" de las necesidades de emergencia para evitar un incremento del hambre y la desnutrición y apoyar los programas de redes de seguridad, tales como los comedores escolares y las compras a nivel local.

Asimismo, las organizaciones reclaman el apoyo internacional a los pequeños campesinos mediante el suministro de aperos, semillas, fertilizantes y conocimientos necesarios para impulsar la producción agrícola y sostener los medios de subsistencia rurales.

Las tres organizaciones reclaman también políticas de inversiones que aborden los "problemas básicos", como la adaptación al cambio climático, la preparación y la reducción del riesgo y la gestión de catástrofes, los medios de vida rurales, la infraestructura productiva, la producción y comercialización, instituciones y gobernanza, resolución de conflictos, cuestiones relacionadas con los pastores y el acceso a los servicios básicos de sanidad y educación.

"Estos esfuerzos tienen que aprovechar los marcos y estrategias nacionales y regionales, en especial el Programa general para el desarrollo de la agricultura en África, que promueve la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD, por sus siglas en inglés)", prosiguieron.

"Las organizaciones regionales serán vitales para movilizar acciones concertadas frente a las amenazas a la seguridad alimentaria y nutricional", advirtieron. En este sentido, añadieron, la Unión Africana y la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo "desempeñan en particular un papel importante".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31