Martes 14/11/2017.

| España

España

EL 50% DE LAS FAMILIAS NUMEROSAS AFIRMA TENER DIFICULTADES PARA LLEGAR A FIN DE MES

La mitad de las familias numerosas dice tener dificultades para llegar a final de mes y recurre a ahorros o préstamos, según informaron este martes la Federación Española de Familias Numerosas y la Fundación Madrid Vivo, que señalan que las unidades familiares no tienen más hijos por la conciliación y la precariedad e inestabilidad en el empleo.
El estudio presentado esta mañana por ambas entidades ha sido realizado con más de 3.300 encuestas a familias numerosas y ha permitido elaborar el perfil económico y social de estos hogares, revelando “interesantes datos sobre cómo son y qué demandan las familias numerosas en España”.
La radiografía muestra a una familia numerosa tipo formada por una pareja de edades comprendidas entre los 36 y los 45 años, con formación universitaria, casados y con tres hijos en edad escolar, trabajando ambos progenitores en la mayoría de los casos (el padre en el 90% y la madre en el 67%) y cuyos ingresos medios se sitúan entre los 1.200 y los 3.500 euros al mes.
“Las familias numerosas están acostumbradas a apretarse el cinturón para poder cubrir todas las necesidades”, criticaron ambas entidades, ya que “la mitad llega justa a fin de mes y casi una de cada tres familias ha tenido que gastar ahorros o contraer alguna deuda para afrontar todos los gastos de la familia”.
Señalan que el 48 % de las familias numerosas vive con menos de 2.500 euros al mes y un 13% no supera ni siquiera los 1.200 euros mensuales, según sus datos. Donde más gastan es en alimentación, vivienda y educación, además de la ropa y el calzado, aspecto en el que “las familias más valoran los descuentos y ofertas”.
De los gastos extras, la vuelta al cole sigue siendo el más difícil de afrontar para la mayoría de las familias (50%), aunque a uno de cada cuatro le resulta mucho peor hacer frente al gasto de las vacaciones.
CONCILACIÓN
“El ahorro es un factor determinante en los hábitos de consumo de estos hogares, que a la hora de hacer la compra acuden a varios comercios buscando los descuentos y ofertas, aunque hay un 23% que asegura ser fiel a un establecimiento por sus productos y precios”, señalaron los autores de informe.
Asimismo, la conciliación sigue siendo el principal obstáculo para tener hijos, según indican el 49% de los encuestados, seguida de la inestabilidad y la precariedad en el empleo (27%) y el “elevado coste” que supone el cuidado y crianza de los hijos (21%).
Por ello, demandaron “hacer compatibles los horarios laborales y familiares” y “otorgar ayudas directas por hijo” e “incrementar las deducciones fiscales” para este tipo de unidades familiares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30