Lunes 05/12/2016.

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Museo Etnográfico de Riogordo (Málaga)

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Exponen arte publicitario sobre pan, vino y aceite desde finales del XIX

  • La muestra mezcla estilos como preciocisismo, costumbrismo y arte pop.
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  • Exponen arte publicitario sobre pan, vino y aceite desde finales del XIX

Una exposición recoge litografías, grabados y dibujos correspondientes al arte publicitario relacionado con el pan, el vino y el aceite entre finales del siglo XIX y la década de los sesenta del siglo XX.

La muestra, que mezcla estilos como el preciosismo, el costumbrismo y el arte pop, puede contemplarse en el Museo Etnográfico de Riogordo (Málaga), bajo el título 'La trilogía mediterránea: pan, vino y aceite', señas de identidad de este equipamiento museístico que celebra este año su décimo aniversario.

El museo dispone de espacios originales como un molino de aceite del siglo XVII, un lagar de pisar del siglo XVIII y un molino harinero de tradición medieval en los que habitualmente se expone una representación de la mercadotecnia y la publicidad del pan, el vino y el aceite con la marca comercial de Málaga. Sin embargo, su director y propietario, Enrique Godínez, decidió, con motivo del décimo aniversario, realizar una exposición "única en su género", con una parte importante de la colección del museo que no se suele mostrar al público. Se trata de un conjunto de grabados, ilustraciones y litografías sobre los tres productos de referencia del museo, destacando el aceite como protagonista esencial.

Godínez ha explicado que, a raíz de la filoxera, el olivar cobra importancia y es a principios del siglo XX cuando el aumento de la producción de aceite de oliva da lugar a una mercadotecnia y arte publicitario al servicio de la difusión y venta de este producto, que alcanza fama mundial. "En esa época, aparecen por encargo del Ministerio de Agricultura litografías tan bellas y tan inteligentemente ejecutadas como la de Rafael de Penagos, en la que una mujer española riega con una lata de aceite el globo terráqueo", ha declarado el propietario del museo.

En cuanto al vino y a la vid, destacan cuatro círculos litografiados para embellecer los barriles con destino a Argentina de finales del siglo XIX y los dibujos que adornaban las cajas de pasas. Según Godínez, el pan es el elemento que menos recurrió al arte publicitario y en la colección del Museo Etnográfico aparecen latas litografiadas de finales de XIX y principios del XX publicitando los artículos de las panaderías y pastelerías de Antequera (Málaga) y troqueles de industrias de Málaga y Vélez-Málaga (Málaga).

Algunas de las obras son anónimas, pero otras están firmadas por artistas de reconocido prestigio como Rafael de Penagos, García Ramos, Sánchez Gallardo o Bono, de cuyas paletas salieron trabajos propagandísticos que dieron lugar "a los más bellos y evocadores envoltorios" de los productos alimenticios malagueños.

La exposición aporta también datos históricos sobre la elaboración de estos artículos extraídos de archivos provinciales y nacionales y referencias bibliográficas a las citas que grandes viajeros han realizado sobre el campo de Málaga. Godínez ha señalado que a los fondos relacionados con el aceite "se les va a dar el protagonismo que merecen", y en este sentido, ocuparán un lugar permanente en el museo en una nueva sala de exposiciones que se ha construido.

El director ha declarado que en sus diez años de funcionamiento, este espacio ha realizado un centenar de exposiciones, numerosos conciertos, talleres, obras de teatro y demostraciones de moliendas tradicionales de aceitunas y uvas.

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