Jueves 16/11/2017.

| España

España

Expertos advierten del aumento del número de mujeres con cáncer de pulmón

Investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han asegurado hoy que ha aumentado la incidencia del cáncer de pulmón en mujeres, que ya representan uno de cada cuatro casos, lo que atribuyen a la incorporación de la mujer al hábito del tabaco.
  • Expertos advierten del aumento del número de mujeres con cáncer de pulmón EFE

Investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han asegurado hoy que ha aumentado la incidencia del cáncer de pulmón en mujeres, que ya representan uno de cada cuatro casos, lo que atribuyen a la incorporación de la mujer al hábito del tabaco.

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha presentado el Registro de Tumores Torácicos, que ha estudiado la situación real de la enfermedad con datos de 2.200 pacientes de 53 centros hospitalarios de alrededor del país, con el fin de hacer una radiografía de este tipo de tumor, que acaba con la vida de más de 21.200 personas al año en España.

El estudio, que ha desglosado los datos por comunidades, sitúa a Cataluña como la comunidad con mayor porcentaje de hombres afectados por cáncer de pulmón, puesto que un 79,4 % de los pacientes son hombres.

Esta cifra se encuentra tres puntos por encima de la media española, y también por encima de Valencia y Madrid, y se podría atribuir a que es la comunidad con más personas que fuman o que han sido fumadoras -sólo un 14,2 % no han fumado nunca-, según el secretario del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Alicante, Bartomeu Massutí.

Además, es también la comunidad con una edad de diagnóstico más temprana, puesto que un 38 % de los pacientes tienen entre 60 y 69 años, frente al 34 % de la Comunidad Valenciana y de Madrid.

El presidente del GECP y jefe de oncología del Hospital Puerta del Hierro (Madrid), Mariano Provencio, ha asegurado que este registro les ha permitido confirmar, tal y como habían advertido los oncólogos en numerosas ocasiones, "que el tabaco es el principal causante de este tipo de tumor".

En cuanto al acceso a la innovación en las distintas comunidades, se ha constatado que es muy similar en todas ellas, siendo el tiempo que transcurre entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento de 1 a 3 meses.

La quimioterapia se sitúa como el tratamiento más utilizado en los pacientes con cáncer de pulmón, con un 36,7 %, pero también son habituales el tratamiento de radioterapia (18,6 %) y la cirugía (11,6 %).

Massutí ha destacado que un 50 % de los pacientes han sido analizados con biomarcadores moleculares, que ayudan a detectar y diagnosticar el tumor para aplicar una medicina más individualizada, pero ha asegurado que, "aunque sea una buena noticia, esta cifra debería situarse por encima del 70 %".

Provencio ha indicado que "podríamos avanzar aún más en las cifras de supervivencia si fuéramos capaces de ofrecer a todos los pacientes por igual las mismas oportunidades".

De hecho, en el caso del cáncer de pulmón, la media de supervivencia global es de cuatro años y, en España, solo el 60 % de pacientes presentan una supervivencia de 24 meses y un 45 % de 60 meses.

El doctor Provencio ha considerado que estos resultados deberían servir para tomar medidas, sobretodo en el ámbito de las políticas antitabaco, ya que, "se trata de una prevención primaria y depende solo de nosotros".

Además, ha expuesto que el estudio "debería servir como control de calidad de lo que estamos haciendo" y ha hecho un llamamiento a la investigación, puesto que, "pese a ser el cáncer que causa más años de vida potenciales perdidos, solo el 8 % de los grupos de investigación que integran el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) son de cáncer de pulmón".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31