Jueves 01/03/2018.

| España

España

Experta en protocolo sobre Ada Colau y su desplante al Rey: “No es protocolo, sino respeto”

  • “Ada Colau no ha tenido un fallo de protocolo, ha tomado una decisión política”, explica a teinteresa.es Manuela Suárez, directora de la Escuela Internacional de Protocolo de Granada

El polémico desplante de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau al Rey Felipe VI en la inauguración del Mobile World Congress provocó todo tipo de reacciones. Colau justificó su ausencia en la recepción alegando que no comulga con la “pleitesía”, sin embargo, el Gobierno criticó duramente la decisión que podría poner en peligro la continuidad del MWC en Barcelona. Más allá de las meras consideraciones de unos y otros lo cierto es que la alcaldesa no infringió el protocolo.

“Ada Colau no ha tenido un fallo de protocolo, ha tomado una decisión política”, explica a teinteresa.es Manuela Suárez, directora de la Escuela Internacional de Protocolo de Granada. “No es protocolo, sino respeto”, insiste la experta con más de 30 años de experiencia, quien además matiza que “confundimos protocolo con política, si te invitan a un evento puedes ir o no ir”.

En este tipo de encuentros con la realeza española “el protocolo lo único que exige son ciertas medidas de seguridad (…) primero pasan los perros, nos piden informar de todas las personas que van a estar… y para cumplir con ello nosotros nos encargamos de enviar el carnet de identidad de todos los presentes, incluido personal, camareros, etc.”, aclara Manuela Suárez.

Frente al estricto protocolo de la realeza inglesa, la experta comenta que el que incumbe a la española es “bastante simple, lo menos encorsetado que te puedes imaginar”.  Obviamente, “no le puedes dar dos besos porque no son tus primos”, destaca jocosa Manuela Suárez, pero señala que “ni se exige dejar cierta distancia, ni ir vestidos de determinada manera (…) por ejemplo inclinar la rodilla es una costumbre ancestral, muy anticuada”.

El Decreto de protocolo solo marca cómo se hacen líneas de saludo, siguiendo el orden que marca el decreto.  Actos como el de la recepción inaugural de Mobile World Congress “son los de menos complicación (...) es más difícil en un pueblo pequeño organizar un evento, el problema está cuando tienes cinco alcaldes de pueblos y tienes que decidir cuál va primero y por qué”.

En definitiva, pese a la polémica generada en torno al desplante de Colau y Torrent, los políticos no se saltaron el protocolo.  Otra cosa hubiera sido que habiendo estado presentes en el besamanos a Felipe VI alguno de ellos hubiera retirado la mano al Rey, “eso sí lo habría sido”, concluye Manuela Suárez.






Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30