Miércoles 05/12/2018.

| España

España

¿Último año de ETA? Euskadi avanza en su proceso de paz

  • ETA propone su desarme y disolución total, a falta de votación

Jueves 20 de octubre de 2011. La banda terrorista ETA anuncia el cese definitivo de su "actividad armada", tras más de 40 años de actividad y con un balance de 829 víctimas mortales. Han pasado más de seis años desde entonces, sin embargo, la organización todavía no se ha disuelto –ni ha entregado el 100% de su arsenal de armas-. Pero, ¿qué ha ocurrido desde entonces?

Tras anunciar el cese, el grupo terrorista hizo un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo cuyo objetivo fuera "la resolución de las consecuencias del conflicto" y así, la superación causada por esta confrontación, después de 53 años de existencia.

El anuncio llegó después de varios meses de debate entre los presos de ETA. En septiembre de 2011, el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, por sus siglas en euskera) expresó su apoyo al Acuerdo de Gernika, firmado un año antes por Batasuna, Eusko Alkartasuna (escisión del Partido Nacionalista Vasco –PNV– ahora integrada en Euskal Herria Bildu –EH Bildu–), Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna, que exigía a ETA "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable".

El Acuerdo de Gernika supuso la victoria de la corriente liderada por Arnaldo Otegi, histórico líder de la izquierda abertzale, ahora coordinador general de EH Bildu, cuya estrategia implica la voluntad de abandonar las armas, un cambio en la política penitenciaria (es decir, el fin de la dispersión de los presos), negociación y reconocimiento del dolor de todas las víctimas.

Después de dar varios pasos hacia el desarme total para completar el proceso de paz vasco, el viernes 17 de marzo de 2017 ETA anunció su desarme definitivo (que no ocurrió): el 8 de abril de ese mismo año. Lo comunicó uno de los detenidos el 16 de abril de 2016, Jean-Noël Etcheverry, a través del diario francés Le Monde. El 7 de abril, un día antes, ETA entregó a las autoridades francesas la geolocalización de ocho zulos situados en el suroeste francés, 58 años después del nacimiento de la organización.


Se acerca el final

Ahora, la dirección de ETA propone dar por concluido "el conflicto armado y las situaciones relacionadas", según informa este jueves el diario Gara. Esta es una de las principales cuestiones que la dirección está sometiendo a debate y votación, cuyo desenlace final se espera para antes de verano. Esto pondría punto y final a la organización, casi 60 años después de su fundación.

En caso de que el resultado de la votación sea a favor de la propuesta de la dirección, el final de ETA se comunicaría oficialmente y la banda terrorista desaparecería. Únicamente quedarán algunas labores de carácter técnico, explica Gara, como por ejemplo "impedir eventuales utilizaciones malintencionadas de las siglas de ETA". No obstante, la organización ya no existirá.

El documento, que fue redactado en abril de 2017 (mes en que en teoría se culminó el desarme), explica que Euskadi se encuentra en un ciclo político distinto, que tiene que dejar atrás la "lucha armada".

El final de la organización no implica acabar con la labor política, "es una propuesta para avanzar, y para ello resulta muy importante que toda la fuerza militante creada bajo la influencia de ETA y a su alrededor aporte –siga haciéndolo– en la Izquierda Abertzale, en el proceso independentista y en el movimiento popular. No es el momento de irse a casa. Por el contrario, la presente fase política necesitará la fuerza e impulso de todos y todas, como nunca", explica el documento.

De este modo, la organización pretende echarse a un lado, disolverse y acelerar la estrategia independentista vasca, que se ha fijado en el movimiento civil independentista catalán para la consecución de sus objetivos políticos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31