Viernes 24/11/2017.

| España

Dicen que hay priorizar los intereses de la población saharaui

España

La Eurocámara pone fin al acuerdo de pesca con Marruecos

  • Los diputados europeos rechazan prorrogar el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, por 326 votos a favor, 296 en contra.
  • Dicen que hay que priorizar los intereses de la población saharaui.
  • El voto implica el cese inmediato de la actividad pesquera en caladeros marroquíes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los barcos españoles ya no fondearan en los ricos caladeros marroquíes. No es temporada hasta enero, así que para los pescadores de Barbate, por ejemplo, no supone un gran cambio de planes con respecto a sus proyectos inmediatos, pero es un golpe importante para su futuro.

Este miércoles, los diputados europeos rechazaron prorrogar un acuerdo de pescaque siempre ha resultado 'difícil' para España.

Ahora la flota se quedará en el puerto, hasta nueva orden, hasta un nuevo acuerdo. El objetivo de prorrogar el acuerdo en vigor desde 2007 ( lo que hoy se votaba), era evitar la interrupción de la actividad pesquera hasta que entrase en vigor un nuevo pacto.

Una posibilidad que está 'en el aire'; "No sabemos si un nuevo acuerdo de pesca es posible con Marruecos. En todo caso, de aprobarse un acuerdo, tendría que incluir respuestas convincentes a temas clave como el desarrollo ambiental, beneficio económico y legalidad internacional", señaló este miércoles Maria Damanaki, comisaria europea de Pesca y Asuntos Marítimos.

El voto del Parlamento europeo envía "un fuerte mensaje al gobierno de Marruecos de que debe comprometerse a hacer reformas en ese sentido", añadió.

El voto de hoy tiene más que ver con la política que con la economía. Los eurodiputados consideran que la pesca en estos caladeros perjudica a la población saharaui, y hay que 'priorizarlos'.  326 diputados han votado a favor del rechazo, 296 en contra y 58 se ha abstenido.

El acuerdo ofrecía 119 licencias a los buques europeos, 100 de ellas a la flota española, en las categorías de pesca demersal (en el fondo del mar), así como un tonelaje de capturas máximo de 60.000 toneladas en la categoría de pesca pelágica (peces que ocupan la columna de agua como atunes, doradas, tiburones, sardinas, anchoas y pez espada).

A cambio, la UE debía pagar al año 36,1 millones de euros al país magrebí. De este total, 13,5 millones de euros estaban destinados a desarrollar el sector pesquero de Marruecos.

Un informe del liberal finlandés Carl Haglund denunció que el acuerdo representa un "magro resultado costo-beneficio para la Unión Europea", una "explotación excesiva de las reservas de pesca en Marruecos" y muy pocas "ventajas para la población del Sáhara Occidental".

Varias ONG denunciaron la pesca europea en el Sahara Occidental, que según ellas viola el derecho internacional.

El acuerdo fue controvertido desde el inicio, ya que varios miembros del bloque manifestaron su disconformidad por el hecho de que el acuerdo incluya una zona marítima frente al Sáhara Occidental, una ex colonia española anexionada en 1975 por Marruecos y cuya independencia reclama el saharaui Frente Polisario, apoyado por Argelia. Rabat y el Frente Polisario mantienen conversaciones desde 1991 bajo los auspicios de la ONU, sin que por ahora hayan arrojado resultados palpables.

Según la campaña "Fish Elsewhere!", promovida por una coalición de ONG y políticos europeos, la UE debe excluir al Sáhara Occidental del acuerdo, siguiendo el camino adoptado por Estados Unidos cuando firmó con Marruecos un tratado de libre comercio en 2004.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30