Jueves 08/12/2016.

| España

España

Estivill apela al más importante de los sentidos en la educación, el común

Tras enseñar a miles de niños -y a sus padres- a dormir con el popular método "Duermete, Niño" (tres millones de ejemplares en veintidós idiomas), el doctor Estivill regresa a las librerías con una obra en la que compila consejos médicos y educativos, pero con la que pretende sobre todo reforzar uno de los valores fundamentales de la educación: el sentido común.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Estivill apela al más importante de los sentidos en la educación, el común Estivill apela al más importante de los sentidos en la educación, el común

Tras enseñar a miles de niños -y a sus padres- a dormir con el popular método "Duermete, Niño" (tres millones de ejemplares en veintidós idiomas), el doctor Estivill regresa a las librerías con una obra en la que compila consejos médicos y educativos, pero con la que pretende sobre todo reforzar uno de los valores fundamentales de la educación: el sentido común.

El pediatra Eduard Estivill ha escrito "Pediatría con sentido común para padres y madres con sentido común" (Plaza y Janés) con su colega Gonzalo Pin, director de la Unidad Valenciana del Sueño, y juntos han elaborado el "manual de instrucciones" que los padres echan de menos al abandonar el hospital, pero que les orientará sobre cuidados médicos y conductas hasta que ese bebé cumpla los 18.

Se trata, ha explicado en una entrevista con EFE el doctor Estivill, de que los ritmos de vida actuales, los múltiples formatos de familias existentes o las modernas tecnologías, no provoquen una degeneración del sentido común con el que los padres y las madres -dice- han educado a sus hijos, "que eran más", durante las últimas décadas.

Porque el temor de que entre el niño y su círculo más próximo se abra una brecha digital si se limita demasiado el uso de las nuevas tecnologías y la incomunicación y el aislamiento que le puede generar el abuso de las mismas está, insiste Estivill, el sentido común.

Porque entre salir corriendo con un niño a cuestas ante cualquier anomalía, por leve que ésa sea, y no acudir al pediatra o al servicio de urgencias aunque esos síntomas puedan ser incluso alarmantes, está también el sentido común.

O porque negar algo al niño acostumbrado a tenerlo todo puede provocar en él un sentimiento de frustración injustificado y derivar hacia problemas, y tal vez conflictos, mas graves: que se conviertan en auténticos "tiranos" o que la situación degenere en una indisciplina difícilmente controlable para padres, familiares o profesores.

Estivill, coordinador de la Unidad del Sueño del Hospital General de Cataluña, insiste en la entrevista en el compromiso que los investigadores tienen de trasladar el conocimiento a la sociedad, y de hacerlo además con un lenguaje sencillo, y ha subrayado que este "libro-guía" puede ayudar a los padres y madres de hoy, "que tienen menos tiempo pero buscan más información para hacer bien las cosas".

El popular doctor precisa que para conseguir ese sentido común con el que los padres deben actuar, la obra se estructura en tres pilares: el desarrollo físico y mental del niño y la educación para que adquiera hábitos saludables de alimentación, sueño o higiene; la educación emocional del niño para que aprenda a comportarse ante cualquier circunstancia, incluido el fracaso y la frustración; y la tercera es el relato alfabético de las todas las enfermedades que puede tener un niño o adolescente y cómo actuar ante ellas.

"Los niños deben aprender a perder, y saber que no se puede conseguir todo de una forma fácil", mantiene Estivill, para quien el exceso de información -e incluye entre ese capítulo la multitud de consejos que proliferan en internet sin base médica ni científica- puede también resultar contraproducente.

Defiende con ahínco la "calidad del tiempo" que se comparte con los hijos frente a la "cantidad de tiempo", destierra la "sobreprotección", e insiste en que la autoestima que todas las personas necesitan se consigue desde la frustración y el fracaso; "no hagamos trampas para permitir que el niño gane siempre al parchís", cita a modo de ejemplo.

El manual revisa situaciones relativamente recientes como el "bullying" (acoso escolar), orienta a los padres sobre cómo detectar y actuar frente a esas conductas, y se adentra en la necesaria formación de los niños en valores ecológicos y medioambientales.

Y Eduard Estivill se muestra especialmente orgulloso del repaso, con consejos específicos para cada caso, que en la obra han hecho de las situaciones específicas en las que puede crecer un niño: separación de los progenitores, hermanos de diferentes relaciones, familias monoparentales o padres del mismo sexo, y asegura que de la suma de esas actitudes y conductas surgirá una sociedad "más diversa y tolerante".

Eduard Estivill es tajante al afirmar que se puede aprender a tener sentido común, pero insiste en que éste tiene mucho de seguridad personal y la seguridad personal requiere información; y viceversa, porque está seguro de que el "libro-guía" que ha escrito junto al pediatra Gonzalo Pin incluye la información necesaria para aportar a los padres la seguridad que necesitan para comportarse con sentido común.

Por Raúl Casado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31