Viernes 01/11/2019.

| España

ESPAÑA

España

Esperanza Aguirre da sus propias recetas para la crisis en una entrevista a la COPE

  • Quiere eliminar las subvenciones a sindicatos, empresarios y partidos políticos.
  • Piensa que las competencias de Justicia deben volver al Estado.
  • Desaprueba la nombración de Monti y Papademos a la cabeza de sus gobiernos porque "nadie les ha votado".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Aguirre ha presentado su propio programa para salir de la crisis.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dado una entrevista este miércoles en la COPE en la que ha señalado varias reformas que, según ella, el gobierno que salga del 20-N debería tomar para salir de la crisis.

La medida más llamativa que ha propuesto es la de eliminar las subvenciones a sindicatos, empresarios y partidos políticos así como la creación de una ley que establezca un tope del 50 por ciento en la financiación de las actividades. En la entrevista, Aguirre dijo que "no puede ser, se ha acabado la fiesta, a ver si nos damos cuenta" y ha puesto como ejemplo que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, le ha dicho que tiene suficientes afiliados para financiar el sindicato sin subvenciones.

También se ha referido a que el 86 por ciento de su presupuesto va dirigido a Sanidad, Servicios Sociales, Educación y Transporte, que hacen fuertes subvenciones en este último capítulo y ha considerado que se debería hacer "una ley general que dijera que no se puede financiar con más del 50 por ciento ninguna actividad". "Hay que acabar con las obligaciones de gastar porque si no, si la ley te obliga a gastar no te quedará más remedio que hacerlo", ha señalado. También ha dicho que no entiende "por qué el master universitario lo tiene que pagar el contribuyente".

En este sentido, ha reconocido que ella como presidenta del PP de Madrid, si quiere financiar al partido, "modestamente" tendrá que subir "un poco las cuotas" porque "el contribuyente no puede seguir pagando todas estas mamarrundias". "La fiesta se ha acabado", ha insistido la presidenta de la Comunidad.

MEDICAMENTOS GRATUITOS EN FUNCIÓN DE LA RENTA

Ante esta situación, Aguirre, partiendo de la base de que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, será el vencedor de las elecciones el próximo domingo, ha dicho que tendrá que llevar a cabo urgentemente dos reformas a corto plazo, la reforma laboral y la reducción del déficit.

Para la dirigente autonómica, la reforma laboral hay que hacerla porque "es imprescindible que España empiece a crecer". "Con cinco millones de parados no podemos salir del agujero en el que nos han dejado los socialistas, y es imprescindible que los que ahora estén percibiendo un subsidio, en vez de percibir un subsidio paguen su seguridad social, el IRPF, paguen el IVA porque hayan encontrado un empleo", ha dicho.

En cuanto a reducir el déficit, ha considerado que "es básico". "Nos lo están diciendo en todas partes", ha considerado la presidenta del Gobierno regional, quien ha recordado que ella ya ha hablado de que la gratuidad de los medicamentos "no puede ser en función de la edad sino de la renta y como eso muchísimas cosas". "Hay que hacerlo rápidamente", ha recalcado.

Aguirre también se ha referido a las competencias de Justicia, pues ya se ha mostrado partidaria de devolverlas al Estado. A su juicio, "es un poder nacional y no tiene ningún sentido" que lo tengan las comunidades autónomas. Así, ha explicado que aunque Madrid ha multiplicado por cuatro el dinero dedicado a la justicia, "no solo no ha mejorado sino que tiene más asuntos embalsados".

MONTI Y PAPADEMOS:  NADIE LES HA VOTADO

Más adelante en la entrevista, Aguirre ha señalado que le parece "lamentable" desde el punto de vista democrático que Europa cuente con dos primeros ministros tecnócratas, en referencia a Mario Monti, en Italia, y a Lukás Papademos, en Grecia, "que no ha elegido nadie". 

En este sentido, también ha reconocido que le produce "rechazo" que éstos hayan sido nombrados por el primer ministro francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

En su opinión, este rechazo se va a reflejar también en los mercados, y prueba de ello, ha dicho, es la prima de riesgo registrada ayer en Italia. "No me parece que esa sea la solución", ha dicho Aguirre, que se ha referido, por otro lado, a las elecciones generales del próximo domingo, señalando que los "señores" que ganen y que sí representan a los ciudadanos "tendrán que nombrar a las personas más preparadas para que tome medidas en las primeras semanas".

Aguirre, quien ha reconocido que no cree en los "tecnócratas", ha dicho que si Mariano Rajoy gana las elecciones "hay que poner a gentes con experiencia, con solvencia y con lo más importante de todo, con convicción" pues, en su opinión, "si no se tiene convicción, no se puede llevar a cabo una reforma que va a ser dura".

LOS SINDICALISTA DE EDUCACIÓN "NO SON REPRESENTATIVOS"

Preguntada sobre si considera "representativas" a las personas que se están movilizando en la calle contra sus políticas educativas, Aguirre ha apuntado que cree que no. "Quienes están movilizados y convocando esta huelga y haciendo todo tipo de sentadas, dormidas en los colegios, etc., son sindicalistas, muchos de ellos liberados", ha dicho.

En este sentido, ha insistido en que "no son representativos del profesorado", que, por otra parte, "en su inmensa mayoría comprenden que en un país y en un momento en el que hay cinco millones de parados, ellos que tienen el empleo fijo de por vida no pueden montar una huelga y privar a los niños del derecho a la Educación".

Aguirre ha recordado que ya es noviembre, y que, por ejemplo, en Bachillerato, los alumnos tendrán que "competir" en Selectividad para estudiar la carrera que quieren, por lo que "no puede ser" que sigan estas huelgas, que, por otro lado, los ciudadanos no "comprenden" porque entienden que el "esfuerzo" de dar 20 horas en lugar de 18 sin tocar su salario y jornada laboral, no justifica estos paros.

"No son representativos pero tienen mucha mano ante los medios de comunicación", ha apostillado la presidenta madrileña, de nuevo, para explicar que una vez "salió en la portada de todos los medios" un tema relacionado con las movilizaciones "porque había doce (movilizados) en la puerta de Génova".

Preguntada por qué desde el PSOE la ponen como ejemplo para hablar de recortes en Educación, Aguirre se ha limitado a decir que "mienten" porque la Comunidad "no solamente no ha recortado sino que está gastando en la pública mucho más de lo que gastaba anteriormente" porque es la única región que ha puesto en marcha el programa de bilingüismo, "donde se enseña en inglés todo salvo las matemáticas y la lengua y literatura española".

Ademas, ha explicado que como este programa empezó hace unos años, los niños ya han empezado a cumplir 12 años y que hay más de 60 IES que también llevan el programa. En la misma línea, ha añadido que se está financiando el bilingüismo en la escuela concertada, que ha puesto en marcha el Bachillerato de Excelencia, que a ella le gusta llamar de "exigencia", y que ha puesto en marcha una escuela pública cada semana.

En su opinión, el debate sobre el futuro de la educación pública en Madrid es poco menos que ficticio. "Pero da igual, ellos quieren decir que la Comunidad hace recortes... Esperanza Aguirre es el icono de la izquierda", ha considerado la presidenta madrileña, quien ha criticado que cuando el Ministerio de Educación baja su presupuesto un 8 por ciento "son ajustes" y cuando ella sube el presupuesto para "tratar de mejorar la calidad", hace "recortes".

Como viene expresando desde las primeras convocatorias, en su opinión quienes están detrás de las huelgas de profesores "son sindicalistas, y muchos de ellos liberados que no representan al profesorado, "que, en su mayoría, sí comprende que ellos que tienen el empleo fijo de por vida no pueden montar una huelga".

ANHELA EL MODELO EDUCATIVO ALEMÁN

Preguntada por el sistema de educación en España, Esperanza Aguirre señaló el sistema en Alemania como modelo a seguir, ya que ahí el ministerio de educación se llama "de instrucción y no hay paro juvenil". En este sentido, reiteró que el Estado debe ocuparse de la instrucción, pero no de la educación.

En la misma línea, tratando de quitar hierro a la polémica que ha generado esta cuestión de definiciones, recordó que fue el dictador Franco quien cambió el "nombre del ministerio de instrucción pública por el de educación".

"Personalmente creo que de lo que se tienen que ocupar los poderes públicos es de la instrucción", repitió este miércoles, y subrayó que en los 'Länder' de Alemania "los ministerios se llaman de instrucción".

Porque, explicó, "unos creen que todos los niños tienen que estar obligatoriamente en la misma clase hasta los 16 años y otros piensan que eso puede cambiar en función de sus aptitudes, y eso que se aplica en Alemania resulta que allí no hay paro juvenil".

ZAPATERO Y LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

La presidenta del Gobierno regional también se ha referido al dirigente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha señalado que lo peor que ha hecho durante su mandato, más que la gestión de la crisis, ha sido aprobar la Ley de Memoria Histórica con el fin de crear "enfrentamiento entre los españoles".

"Para mí el enfrentamiento entre españoles, el aprobar esa Ley de Memoria Histórica para resucitar viejas querellas, que no es que hubiéramos olvidado, es que por recordarlas perfectamente no queríamos que resucitase, es lo que ha hecho Rodríguez Zapatero, a mi juicio, lo peor de todo", ha considerado Aguirre.

"Y cuidado que lo ha hecho mal con la crisis económica, pero el acabar con el espíritu de la transición, el pretender decidir quien tendría que haber ganado la guerra civil, es una cosa disparatada", ha sentenciado la presidenta.

En otro orden de cosas, Aguirre se ha referido a Telemadrid, señalando que está "deseosa de quitarla" independientemente de que es la más barata de todas las autonómicas pues "cuesta 18 euros a cada madrileño". "No creo en los medios de comunicación públicos, no he creído nunca y por lo tanto creo que hay que privatizar", ha explicado.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31