Sábado 22/02/2020.

| España

Datos del CIS del mes de abril de 2015

España

Aguirre y Barberá necesitan a 'Ciudadanos'

  • La candidata del Partido Popular y actual alcaldesa de la Valencia, Rita Barberá, volvería a ser la más votada en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo.
  • Un tripartito formado por Zaragoza en Común, marca electoral de Podemos, PSOE y Chunta Aragonesista (CHA) podría desbancar al PP de la Alcaldía de Zaragoza,

Barberá perdería 7 concejales y necesitaría pactar para seguir como alcaldesa

La candidata del Partido Popular y actual alcaldesa de la Valencia, Rita Barberá, volvería a ser la más votada en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo.

No obstante, perdería un total del 7 concejales y, en consecuencia, la mayoría absoluta, lo cual le obligaría a llegar o pactos con otras fuerzas políticas para mantener la Alcaldía que ostenta desde hace más de 20 años.

Una unión del resto de formaciones políticas, según los datos del CIS, permitiría la retirada del bastón de mando de Barberá de la ciudad de Valencia que mantiene desde 1991.

En concreto, el PSOE obtendría 6 concejales (2 menos), seguido de 5 que cosecharía la nueva fuerza Valencia en Comú, al igual que los emergentes Ciudadanos que también tendrían otros 5 concejales y 4 que obtendría Compromís, que ganaría un representante más respecto a los pasados comicios.

El Consistorio de la ciudad del Turia, tras las elecciones de 2011, quedó formado por 20 concejales del PP, tres por encima de la mayoría absoluta; 8 concejales del PSPV-PSOE; 3 de Compromís y 2 de Esquerra Unida.

El trabajo de campo de este sondeo se hizo entre los días 23 de marzo y 19 del pasado mes de abril con 710 entrevistas a población con derecho a voto residentes en el municipio de Valencia.

Ada Colau sería la alcaldesa de Barcelona, según el CIS

Ada Colau se impondría en las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Barcelona en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que da una estimación del voto del 25,9% a esta candidatura en la que está integrada Podemos.

Barcelona en Comú conseguiría un total de 11 concejales en el consistorio. Por detrás de la plataforma de Colau, CiU conseguiría el 18,5% en estimación de voto, Ciudadanos el 13,8% y PSC el 11,6%.

El Ayuntamiento de Barclona está compuesto en la actualidad por 14 concejales de CiU, 11 del PSC, 9 del PP, 5 de Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida Alternativa y 2 de Unitat per Barcelona (ERC-Dcat-RI).

Los resultados de este barómetro se obtiene a través de 993 entrevistas realizadas entre el 23 de marzo y el 19 de abril de 2015.

Aguirre pierde la mayoría absoluta y ahora Madrid irrumpe con fuerza como segunda

El PP pierde la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid, según se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que confirma la irrupción de Ahora Madrid, marca electoral en la que se integra Podemos, como segunda fuerza política.
El PP obtendría el 34,5% de los votos y entre 22 y 23 escaños, quedándose lejos de sus 31 concejales actuales y de la mayoría absoluta establecida en 29 asientos.

Esta situación obligaría a los populares a alcanzar pactos con otras formaciones políticas para mantener el bastón de mando en la capital, una situación inédita en los 24 años que lleva gobernando la ciudad.

Los datos de la encuesta confirman la irrupción de Ahora Madrid, marca electoral que integra a Podemos, Equo y Ganemos, que, de la mano de Manuela Carmena, sería la segunda fuerza más votada, con 20,8% y entre 13 y 14 concejales, desbancando de esa posición al PSOE.

Los socialistas, de la mano de Antonio Miguel Carmona, serían la tercera fuerza más votada en Madrid, hecho inédito desde la instauración de la democracia, con un 18,8% de los sufragios y 12 concejales, perdiendo tres respecto de la anterior cita electoral.

La encuesta muestra la entrada de Ciudadanos en el consistorio madrileño con un 14,9% de los votos y entre 9 y 10 concejales. Este sondeo confirma los malos resultados de IU del Ayuntamiento madrileño, que, por primera vez, se quedaría sin representación, al igual que UPyD.

Actualmente, en el pleno de la capital de España el Partido Popular ostenta la mayoría absoluta con 31 escaños, seguido del PSOE, con 15 concejales, Izquierda Unida, con seis y UPyD con 5.  El trabajo de campo de este sondeo se hizo entre los días 23 de marzo y 19 del pasado mes de abril con 927 entrevistas realizadas a población con derecho a voto realizada en la ciudad de Madrid.

Sevilla ganaría el PP pero habría mayoría de izquierdas

En la ciudad de Sevilla el PP ganaría las elecciones con el 32,4% de los votos. Segundo sería el PSOE con el 28,5% de los apoyos. En cuanto a los concejales el PP obtendría entre 11-12 y el PSOE 10. Ninguno obtendría la mayoría absoluta. En el caso del PP no le bastaría con el apoyo de ciudadanos que se quedaría con 4 escaños. El partido de Albert Rivera recibiría el 13,4% de los apoyos. La tercera fuerza más votada en este ayuntamiento sería Ganemos Sevilla con el 13,4% de los votos.

En Zaragoza ganaría el PP con 27 y con Ciudadanos no llegaría a la mayoría

Un tripartito formado por Zaragoza en Común, marca electoral de Podemos, PSOE y Chunta Aragonesista (CHA) podría desbancar al PP de la Alcaldía de Zaragoza, según se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).  El PP obtendría el 27,3% de los votos y entre 9 y 10 concejales, muy lejos de la mayoría absoluta establecida en 16 asientos y de los 15 escaños obtenidos en la última convocatoria electoral.

La candidatura de Zaragoza en Común, marca electoral que integra a Podemos, irrumpiría con fuerza en el consistorio de la capital aragonesa convirtiéndose en la segunda fuerza política más votada con el 21,8% de los votos y entre siete y ocho concejales.

Estos resultados le permitirían formar un gobierno tripartito junto con el PSOE que sería la tercera fuerza política más votada, con el 20% de los sufragios y siete concejales (tres menos que en las últimas elecciones), y la CHA que conseguiría el 7,1% de los votos y dos asientos.

Por su parte, Ciudadanos irrumpiría con fuerza en el Ayuntamiento de Zaragoza logrando el 14,4% de las papeletas y cinco concejales, mientras que IU se quedaría sin representación en el consistorio.

Actualmente, el PP dispone de mayoría en el consistorio zaragozano con 15 concejales, seguido del PSOE (10), CHA (3) e IU (3).
El trabajo de campo de este sondeo se hizo entre los días 23 de marzo y 19 del pasado mes de abril con 741 entrevistas realizadas a población con derecho a voto realizadas en Zaragoza.

El PP ganaría en Vitoria pero se dejaría un escaño en comparación con 2011

El PP ganaría en Vitoria con el 25,9% de los votos, según publica la última encuesta del CIS. De esta forma, el partido que lidera Javier Maroto, actual alcalde, perdería un escaño. La mayoría absoluta se sitúa en 14 ediles.

El segundo partido más votado sería EH-Bildu con el 17,8% de los apoyos lo que le daría 5 escaños, unos menos en las pasadas elecciones.  El PNV sería la tercera fuerza con el 17,7% de los votos y el PSOE se quedaría en cuarta posición con el 12,8% de los apoyos.

La coalición de la izquierda abertzale es la que figura en el primer puesto como formación que despierta más simpatía o a la que se siente más cercano el encuestado, con el 13,8%, mientras el PP obtiene el 8,4% y el PSE el 6,6%. Un 20,6% no se inclina por ningún partido.

El PP ganaría en Santiago de Compostela y pero necesitaría pactos para gobernar

El PP ganaría las elecciones en Santiago de Compostela con el 33,4% de los apoyos. El segundo partido  más votado sería el PSOE con el 23,2%. El PP se aleja de la mayoría absoluta y tendría difícil gobernar incluso con ‘Ciudadanos’ que solo obtendría 2 concejales.

El tercer partido más votado seria Compostela Aberta con el 19,8% de los votos, lo que le daría 5 concejales.  Si se uniera l PSOE se quedarían a 12 concejales por lo que estaría en la misma posición que la posible unión entre el PP y ‘Ciudadanos’.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29