Martes 24/12/2019.

| España

España

España llevaba 13 años ganándole la batalla al terrorismo yihadista

  • Desde el 11M se han detenido 791 personas en 223 operaciones
  • Los ocho ataques ‘low cost’ en Europa han dejado ya 128 muertos

El terrorismo yihadista ha vuelto a golpear a España. Habían pasado 13 años desde aquel fatídico 11 de marzo de 2004 (11M), cuando una serie de ataques con explosivos en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid dejaron 192 muertos y más de 2.000 heridos. Entonces, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado comenzaron una exitosa lucha contra el radicalismo islámico, hasta este jueves que ha vuelto matar al menos a 14 personas y ha causado cientos de heridos en Barcelona.

España es uno de los puntos más calientes para la concentración de terroristas yihadistas. Puerta de entrada de Europa, también padece una pinza entre Marruecos y Francia (país con una de las comunidades musulmanas más grandes de Occidente). No obstante, solo el 5,8 % de los ciudadanos enmarcan al terrorismo internacional como su primera preocupación, según reveló el último estudio del CIS publicado el pasado mes de julio. Esto es debido a la eficacia con la que tanto Policía Nacional como Guardia Civil han actuado en los últimos años: 223 operaciones y 791 detenidos hasta la fecha (68 de ellos en el extranjero).

En este sentido, 2004 fue el año en el que más arrestos se llevaron a cabo (132). Hasta entonces no se percibía al islamismo radical como una amenaza real dentro de las fronteras. Pero el atentado del 11M no fue el primer ataque de corte yihadista en España, sino que en abril de 1985 un grupo denominado ‘Guerra Santa’ (Yihad) asesinó a 18 personas con una bomba dirigida a militares estadounidenses en el restaurante El Descanso (Torrejón de Ardoz, Madrid).

Sí que fueron los ataques de Atocha los que sacudieron la conciencia colectiva y obligaron a los cuerpos policiales a calibrar su forma de actuar contra el terror indiscriminado, después de llevar décadas luchando contra ETA. Por ejemplo, los primeros años las operaciones antiterroristas no superaron la veintena y en lo que va de 2017 ya se han efectuado más de 50.

Barcelona ha sido la provincia española con más actuaciones policiales hasta la fecha (11) con siete detenidos. Solo Madrid, con otros siete arrestados y diez acciones contra el yihadismo en estos ocho meses, puede equipararse a las intervenciones policiales que han rodeado a la ‘Ciudad Condal’. En total se han detenido a 37 sospechosos en todo el territorio nacional.

En la actualidad más de 250 personas se encuentran investigadas al estar relacionadas con el islamismo radical y alrededor de 500 teléfonos están intervenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También se han contabilizado en más de 200 el número de españoles o residentes en España que se han desplazado a zonas de conflicto para alistarse a las filas del ISIS. Policía Nacional y Guardia Civil han dado prioridad a este asunto para seguirles el rastro, sobre todo a los que han retornado a Europa. 

Barcelona se ha unido a Niza, Estocolmo, Berlín, París y Londres (en tres ocasiones) como ciudades europeas en las que se ha ejecutado un atentado terrorista a través de un atropello. Estos ataques ‘low cost’ han dejado 128 muertos en Europa, de momento Niza ha sido el más devastador con 85 fallecidos al ser arrollados por un camión el día de la Fiesta Nacional de Francia.  

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31