Martes 06/12/2016.

| España

España

España dice que la euroorden para maltratadas dará a víctimas "mayor respaldo y protección" cuando viajen por la UE

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, ha destacado hoy que la euroorden de protección para mujeres víctimas de la violencia de género que este viernes han aprobado los ministros europeos de Justicia servirá para dar "mayor respaldo y mayor protección" a las víctimas cuando se desplacen a otros países de la UE.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Se trata de un nuevo instrumento legal que permitirá que cuando se dicten medidas de protección para una persona amenazada "le puedan acompañar a modo de mochila más allá del país en el que se adoptaron", ha declarado en rueda de prensa en Bruselas, al término de la reunión del Consejo en el que se ha respaldado la norma.

Además, ha ofrecido esta decisión como un "homenaje" a las víctimas de la violencia de género en España, en donde se ha vivido una semana "especialmente sonrojante" por la muerte de varias mujeres.

La norma ya fue objeto de acuerdo con la Eurocámara el pasado martes, lo que garantiza una rápida tramitación final, para que los Estados miembros puedan empezar a adecuar su legislación nacional ya en el primer trimestre de 2012, aunque contarán con un plazo máximo de tres años para hacerlo.

El objetivo de la euroorden es que cualquier medida de seguridad dictada por un Estado miembro para proteger a una persona amenazada, por ejemplo una orden de alejamiento para un maltratador, se ejecute también automáticamente en cualquier otro país de la UE al que la víctima se traslade. Si el agresor la incumple, el país encargado de ejecutarla impondrá sanciones penales o de otro tipo.

Campo Moreno ha descrito esta nueva herramienta como un "transformador" que permitirá al país receptor de una víctima adecuar a su normativa la orden de protección de que disfruta esta persona en su país de origen. Para ello, la víctima deberá informar a las autoridades centrales del país de partida que va a desplazarse a otro Estado miembro para iniciar el proceso.

Sin embargo, ello implicará también que el agresor al que se impone la orden de alejamiento sea informado del destino de la víctima. "Hay que indicarle donde se le ponen los límites (...), porque también hay una seguridad jurídica para el agresor", ha argumentado el secretario de Estado al ser preguntado por esta polémica disposición.

Sobre la posibilidad de que la víctima decida renunciar a ejercer su derecho a la protección transfronteriza para que su agresor no sepa dónde se encuentra, Campo Moreno ha apuntado que es un supuesto que habrá que estudiar "caso por caso" y que serán los tribunales quienes irán aclarando los "matices" de la nueva norma.

Además, Campo Moreno ha destacado que el acuerdo supone una "gran satisfacción" para España porque este proyecto fue una de sus prioridades cuando ejerció la presidencia europea el pasado año y porque la euroorden para maltratadas supone "más Europa". En este sentido, ha querido quitar hierro a los "desencuentros" entre el Gobierno y la Comisión Europea durante el año y medio que se han alargado las negociaciones.

El compromiso final es menos ambicioso que el que promovía el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya que únicamente incluye las medidas de protección dictadas en procedimientos penales y deja fuera las basadas en la legislación civil.

Estas últimas quedarán cubiertas por un reglamento propuesto por la Comisión en mayo de 2011 y que todavía está pendiente de aprobación. Por ello la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha pedido a los ministros que el debate sobre los aspectos civiles sea debatido "con prioridad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31