Jueves 05/12/2019.

| España

España

España despide un inconfundible aroma argentino

  • Nuestro país adquiere los vicios que llevaron a la Argentina por un camino de despropósitos y crisis permanente.
  • El periodista José María García Hoz desgrana las características de la democracia española que cada vez le acercan más al sistema rioplatense.

Por su interés periodístico, reproducimos el artículo del periodista económico José María García-Hoz, publicado en lainformacion.com

EL INCONFUNDIBLE OLOR ARGENTINO QUE DESPIDE ESPAÑA

A estas alturas de la película, nadie puede negar que España despide ese inconfundible aroma argentino, de formulación variable pero en el que siempre se incluyen fuertes dosis de corrupción (no solo económica), caciquismo, incompetencia, caudillismo, mentiras políticas…

Lo último ha sido la dimisión del Fiscal General más independiente de las tres últimas legislaturas, pero antes fue el ébola; el aplazamiento del dividendo digital largamente anunciado para el primer día de 2015, tuvo su más inmediato y peor precedente en la privatización de AENA, que no es que se haya retrasado: ha desaparecido de la agenda en la Corte de Arbitraje de París y en alguna otra instancia judicial internacional se acumulan las querellas contra España por la reforma eléctrica y, por terminar la enumeración, se ha conseguido que España sea el único país occidental donde ha dejado de funcionar el servicio informativo Google News.

Caciquismo/caudillismo

La dimisión de Torres-Dulce se debe en el capítulo de caciquismo/caudillismo, puesto que ni un cacique ni un caudillo admitirían la independencia del Fiscal General del Estado, sobre todo en casos “sensibles” como el de Bárcenas o el de la macroencuesta de Catalunya. Se respeta formalmente la ley que impide el cese, pero se utilizan herramientas como la asfixia en los medios o las presiones mediáticas.

Muerte televisiva del 'Coletas'

¿Saben por qué el Coletas, también conocido como Pablo Iglesias, ha dejado de aparecer en las televisiones, cuando su popularidad y éxito electoral se debió precisamente a la televisión? Pues porque el televisivo Dividendo Digital, previsto para el 1 de enero de 2015, se ha retrasado hasta después de las elecciones de mayo, para así favorecer al duopolio televisivo –Atresmedia y Mediaset– que continuará sin competencia seis meses más, en los que seguirán acaparando la publicidad de televisión. Todo huele a pacto no escrito: dinero para las televisiones y muerte televisiva del Coletas y compañía.En el terreno de domesticar a los medios, merece mención la tasa que siguiendo el equivocado criterio de los editores de diarios de papel el Gobierno impone a Google si quiere utilizar en Google News material procedente de los periódicos.

El ébola no es igual en todas partes

El ébola es un caso claro de incompetencia: ¿cómo es posible que la única enfermera norteamericana infectada por el virus haya acudido a la Casa Blanca para retratarse con el Presidente, mientras que la enfermera española peregrina por los tribunales exigiendo compensación por los malos tratos verbales?

¿Qué se fue de AENA?

Hablando de la Marca España. No me digan que no es una actuación típicamente peronista anunciar la privatización de AENA, contratar a los colocadores, apalabrar los accionistas institucionales, nombrar el Consejo de Administración, hacer la campaña de publicidad… Y de repente, sin más explicación que un formalismo burocrático de fácil y rápida reparación, la que iba a ser la OPV más grande de Europa desaparece de la agenda. La explicación más plausible, y peronista, es la lucha por el poder en los niveles inmediatamente inferiores a Mariano Rajoy, que no podían permitir que esta OPV se apuntara en el activo de la hiperactiva ministra de Fomento, gallega y amiga personal de Rajoy.

La gran amenaza

Para el que haya llegado hasta aquí le hago gracias de no seguir con las mentiras o promesas incumplidas: desde la subida de impuestos, a la supresión del aborto pasando por la reforma judicial… Pero no voy a dejar una conclusión preocupante: prácticamente todos los bancos y casas de analistas internacionales al hacer sus pronósticos sobre España 2015, señalan que punto oscuro principal: The biggest threat to the Spanish outlook lies in politics 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31