Miércoles 09/08/2017.

| España

España

España coloca a Mercadona, El Corte Inglés, Inditex y Eroski entre los comercios más potentes del mundo

  • Salvo Inditex, que sube un puesto, el resto bajan en la clasificación mundial con las empresas del sector que más crecen.
  • Los supermercados Mercadona, el grupo de Zara y los almacenes de El Corte Inglés se sitúan entre las 50 industrias con más negocio del mundo.


    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Mercadona invierte 1,4 millones en un nuevo supermercado en Lena (Asturias)
  • Imagen de una fábrica de Inditex Getty

A pesar de la escasez de crédito y de un consumo débil, España ha aguantado la tesitura de 2011 y ha logrado mantener a cuatro grandes comercios entre los 250 más potentes del mundo, según la clasificación del sector elaborado por Deloitte y la revista ‘Stores’. Mercadona, El Corte Inglés, Inditex y Eroki están en ese ranking, que se recoge en el informe ‘Global powers of retailing’, que se presenta este domingo en Nueva York.

Excepto Inditex, que sube un puesto con respecto al informe de 2011, las otras tres empresas españolas han bajado en la clasificación. Mercadona se sitúa en el puesto 42 –pierde tres con respecto al año pasado) y amplía su ventaja con respecto al segundo, los almacenes de El Corte Inglés, que pasan a ser el 47º, mientras que Inditex, la cadena de tiendas de moda presidido por Pablo Isla, llega al  49º. Por lo tanto, hay tres comercios españoles que están entre los 50 principales grupos del sector en el mundo.

En cambio, el Grupo Eroski sufre una notable caída, al pasar del puesto 81 al 98. Los ingresos de la empresa vasca se redujeron en 67 millones de euros durante el año pasado, mientras que las ventas entre 2005 y 2010 repuntaron un 6,6%.

Inditex que, se sitúa por delante de su rival H&M, registró unos ingresos de 1.790 millones de euros e hizo negocio en 79 países. El grupo de Zara figura, además, entre las 50 empresas con mayor crecimiento de ventas, concretamente en la posición número 45, con un ritmo anual del 13,2% en cinco años.

Mientras, El Corte Inglés ingresó 329.000 millones de euros en 2010, pero sus operaciones comerciales se han estancado en los últimos años,  al subir solo 0,4% en el último lustro. Por su parte, Mercadona ha incrementado casi un 10% sus ventas en ese periodo y obtuvo en el pasado ejercicio unos ingresos de 528.000 millones de euros.

81 comercios de EEUU en el top 250

El grupo de supermercados norteamericano Wal-Mart se sitúa un año más en la primera posición del ranking y le siguen la francesa Carrefour, la británica Tesco, la alemana Metro y la también estadounidense cadena de hipermercados The Kroger Co.
Estados Unidos es el país con más empresas en la primera línea del sector comercial, en concreto,  81. Le siguen con distancia, Japón (38), Alemania (19), Reino Unido (15), y Francia (13). El mercado asiático, con China a la cabeza, sitúa a 53 distribuidores en la lista, América Latina, a 10, y Europa, sin contar a Francia y Alemania, tiene 88 compañías.


El sector del comercio entre los grandes ha mejorados sus ventas en 2010, ya que se incrementaron un 5,3%, frente al anémico repunte del 1,2% del ejercicio anterior. También mejora la rentabilidad, un 3,8%. Pero el estudio advierte de que la economía pasará un bache en 2012, puesto que el crecimiento será más débil y lo notará este mercado.

En Europa los distribuidores comerciales pagan el problema del crédito y de la confianza, por eso están abriendo más sus negocios al exterior Mientras, en Estados Unidos hay signos de mejora económica pero se hace más visible la brecha entre los hogares con más y menos ingresos.
China tendrá que enfrentarse a un mayor gasto del consumo mientras bajan la inversión y en Japón se espera una mejora de la actividad, tras un 2011 marcado por el desastre de Fukushima. Por otro lado, aumentan las oportunidades de negocio en mercados emergentes, como Asia-Pacífico, África y Sudamérica, donde las economías crecen más rápido, aunque la inflación frene el consumo interno, por ejemplo en Brasil.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31