Jueves 21/11/2019.

| España

Emilio Calatayud, el juez ‘padrazo’ más famosos por sus sentencias ejemplares

España

“Me han llegado padres en Nochebuena pidiéndome que encierre a su hijo”

  • Emilio Calatayud mandaría a la menor de Sabadell a trabajar en un comedor social con indigentes. Para los compañeros que grabaron la agresión, plantea la libertad vigilada.
  • Piensa que la sociedad tiene miedo a decir no a los adolescentes y que los padres están desprotegidos ante sus hijos. La crisis ha reducido la delincuencia juvenil porque muchos chicos han vuelto a la escuela.


    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Emilio Calatayud, juez de Menores en Granada, distinguido por sus sentencias ejemplares

Patrullar con la Policía Local por conducir de forma temeraria y sin carné. Enseñar informática por piratear y atacar contenidos en Internet. Trabajar en un comedor social con indigentes por agredir de forma cruel a una compañera de clase, mientras otros lo graban con un móvil. Emilio Calatayud, el juez de Menores más famoso de España por sus sentencias ejemplares a los chicos conflictivos, acordaría trabajos a la comunidad con personas sin techo para la adolescente de Sabadell que golpeó con saña a una compañera. Es la medida que aplicaría si esa chica tuviera 14 años, cuando ya interviene la Justicia de Menores. La agresora tiene 13 años y se hará cargo de su caso los servicios sociales.

Esta cruel agresión grabada con teléfono móvil la enmarca el juez Calatayud en una joven democracia lastrada por complejos que han llevado a desproteger a padres y tener miedo a decir no a los adolescentes. La sitúa en un contexto de pérdida de valores como el esfuerzo, la responsabilidad y el estudio; en un sistema que se ha olvidado de transmitir a las generaciones que los niños tienen derechos, pero también, deberes; en un país que ve a políticos ensuciados con la corrupción; en imágenes de violencia que se banalizan en televisión y las redes sociales.

Preocupado por la generación nini y por el aumento de las agresiones de hijos a padres (es el delito de menores que aumenta), Calatayud aboga por devolver la autoridad y el respeto a los padres. “Muchos se sienten impotentes y nunca han ejercido o han tenido autoridad y están desprotegidos ante sus hijos". Considera que el sistema debe poner de su parte: “En la sociedad nos da miedo decir no a los menores. El legislador proteger al no fumador. ¿Por qué  no se hace lo mismo con el consumo de alcohol entre adolescentes? ¿Por qué no se les dice que tienen deberes, además de derechos?”

El magistrado aborda la crisis, la violencia con las nuevas tecnologías, los ninis o la educación en su nuevo libro ‘Buenas, soy Emilio Calatayud y voy a hablarles de...’ (Alienta, 2014). También en sus páginas se recoge una dedicatoria a la memoria de su esposa, fallecida de cáncer.

El juez ‘padrazo’, que lleva tres décadas en la judicatura, saca una lección positiva de esta crisis: la delincuencia juvenil en general ha bajado porque, entre otras razones, muchos de los chicos que se refugiaron en el ladrillo en los años del boom han vuelto a la escuela.

1.      En una semana hemos conocido dos casos preocupantes que afectan a menores: la brutal agresión de una niña de Sabadell a otra  compañera, que se grabó en un vídeo; y la muerte de una joven en Palma afectada por ‘bullying’ ¿Qué está pasando?

Los menores no son conscientes de las consecuencias que tienen el uso de las tecnologías, de grabar una imagen y su difusión. No saben  la gran repercusión. Quizá los chavales sean ahora más violentos y no son conscientes del impacto de la divulgación de estas imágenes. Estos delitos con la tecnología están subiendo como la espuma. Realmente, los menores se convierten en protagonistas.

En el caso de Sabadell, la niña tiene 13 años y no podemos actuar judicialmente contra ella. Sí podríamos intervenir con los menores que han grabado la agresión y la han consentido, siempre que tengan más de 14 años. Lo que pueden hacer los padres de la víctima es reclamar civilmente contra los progenitores de la chica agresora y los cómplices. Las otras menores pueden ser responsables de cómplices de agresión y de un delito contra el honor. Se les podría aplicar una medida de libertad vigilada e incluso, algún internamiento, si son graves las lesiones.

En cuanto al bullying, no nos llega. Muy pocos casos se denuncian. Se tapa mucho por parte de los chavales y en los centros educativos. Y cuando nos llega, no tenemos pruebas sobre la evolución del proceso, de esa tortura psicológica y el acoso, sino que se denuncia el hecho aislado.

"El nini adolescente es el típico caso de niño maltratador"


Si el centro lo tapa, puede ser responsable civil. A veces llega la denuncia cuando es demasiado tarde. Falta transparencia en el centro y sensibilizara los niños sobre este problema, porque algunos lo consienten. También, los colegios están obligados a estar a tanto y a tomarse en serio esta situación.

2.      Si tuviera la niña de Sabadell 14 años, ¿qué medidas acordaría usted?

Depende de la gravedad de las lesiones que ha provocado esta chica a la compañera, pero si no tiene ningún problema general, le pondría trabajos en beneficio a la comunidad. Si existe un problema de fondo, acordaría el internamiento. Si no, decidiría la asistencia a indigentes y el trabajo con ellos en comedores sociales.

 3.      ¿Cómo valora el comportamiento de los compañeros que graban esa agresión?

Es muy preocupante y no son conscientes de la gravedad de lo que están haciendo. Son colaboradoras del delito de lesiones y de también podrían ser autores de delito contra el honor y la intimidad.

4.      ¿Y los padres de estos adolescentes?

Los padres son responsables civiles de los hechos. Cuando compran los móviles a sus hijos no son conscientes del riesgo. Se puede hacer un mal uso de estos teléfonos. Creo que hemos perdido el norte comprando móviles de última generación a niños de 12 o 13 años.

5.      ¿Qué valores hemos perdido en la sociedad?

Los padres han perdido el respeto y la autoridad porque hemos tenido complejos; hemos pasado del padre autoritario al padre colega. También el legislador nos ha quitado el artículo para la posibilidad de corregir razonablemente y moderadamente a nuestros hijos. Hemos hablado a los chavales de derechos, pero no de deberes, y los menores incumplen al final sus deberes.

"Los padres deben echar de casa a los chicos de 18 años que no hacen nada"


6.      ¿Qué le parece la condena al padre con orden de alejamiento por pegar a su hijo, que no hacía los deberes?

Confundir un cachete con un maltrato me parece una barbaridad. Hay que analizar este caso concreto. Me temo que aquí hay un juego de separación o divorcio de los padres. La denuncia me parece extraña. No sé el alcance de las lesiones pero la Justicia tiene suficientes instrumentos para distinguir entre un maltrato o un padre preocupado.

7.      España lidera la generación nini en Europa ¿cómo se explica esto?

La generación nini viene porque hemos dado demasiado a los chavales y se creen que son los reyes de la casa. Ante un caso de nini, que convierten la casa en un infierno, mi consejo es que ante la mayoría de edad hay que decirles que ahí tienen la puerta, que la abran, y que se busquen la vida. El que está en casa sin hacer nada, que se vaya. Aunque esto muy duro.

El nini menor de edad que no hace nada y convierte la casa en un infierno es el típico caso del niño maltratador. Mi consejo es que cuando se agoten las medidas con educadores y psicólogos, los padres deben denunciarlo. Este delito, de agresiones de hijos a padres está subiendo. Como menor sí se puede intervenir, con medidas de libertad vigilada. A veces se acuerda al internamiento. Normalmente se reconduce al menor. Es muy duro denunciar a un hijo y mi consejo a los padres es que estén muy unidos, juntos,  y si están separados, el que no tenga la custodia, que no moleste.

Los padres llegan a este punto por la falta de autoridad y de respeto, a veces aprovechan los niños la separación. En otras ocasiones, estos menores lo tienen todo y empiezan a consumir sustancias. Es un tema muy complicado. Los padres pasan una época durísima…

8.      ¿Cuál es la intervención en los casos de agresiones de hijos a padres?

Recuperamos  la autoridad de los padres y la trabajamos y al mismo tiempo tratamos al menor. A veces, hay que internarlos. Me han llegado padres en Nochebuena pidiéndome que encerremos a su hijo, que no pueden con él, que están desesperados.

  1. ¿Entiende que haya padres que digan que no saben educar a sus hijos?

Sí, hay padres que son impotentes, que nunca han ejercido o han tenido la autoridad, y están desprotegidos.

10.  ¿Cómo valora la figura de los abuelos en la actualidad?

Los abuelos tienen el derecho a dar caprichos a sus hijos. Pero ahora se utilizan a los abuelos para explotarlos, y no disfrutan de sus nietos. Los abuelos son sus esclavos.  Tienen que disfrutar de los niños, pero no suplir la educación de sus padres.

11.  El Poder Judicial alerta del aumento de los casos de violencia machista entre adolescentes, ¿qué está pasando?

Esto se explica por la falta de educación. También, porque no hemos sabido transmitir valores de igualdad y aparece entre los chicos el sentimiento de posesión. Se ha hecho una sociedad en la que los chavales viven como adultos, y son niños. Hemos ido para atrás. Son más violentos, más machistas, y estamos pagando el pato. Se denuncia poco. Y con las nuevas tecnologías tiene su repercusión.


"Es una barbaridad confundir un cachete con un maltrato"


12.  ¿Qué efecto tiene entre los adolescentes la corrupción política?

Vivimos el momento en el que importa el éxito rápido. Los chavales ven que se ha perdido el valor del esfuerzo y el trabajo y que ahora vale la cultura del pelotazo. Y encima la corrupción está ahí. Estamos pasando una época de falta de valores en toda la sociedad y esto les repercute a los chavales.

13.  ¿Qué medidas ejemplares pondría a los políticos?

(Risas ) Ahí hay que exigir el cumplimiento de la ley con toda la dureza. Pero vemos que la afirmación de que la ley es igual para todos vale para algunos más que para otros.

14.  ¿A qué complejos se refiere cuando habla de la joven sociedad democrática?

Nos da miedo decir que no a los menores. El legislador protege al no fumador en lugares públicos, pero, ¿por qué no se hace esto en el tema del alcohol para evitar el consumo entre los adolescentes? Son complejos de la sociedad. ¿Por qué se ha retirado la posibilidad de corregir a nuestros menores? ¿Por qué no se habla a los niños que tienen deberes, además de derechos? Todo esto es un caldo. Se les da y no se les transmiten valores. Los padres están despistados, y desprotegidos frente a los hijos y estamos pagando las consecuencias.

En la sociedad no hablamos de que los niños deben. Hay un artículo, el 155 del Código Civil, que dice que los niños deben obedecer a sus padres mientras ejerzan la patria potestad y respetarles siempre. Son obligaciones morales, y también legales, pero esto no se transmite. No se dice que los padres podrían desheredar a sus hijos. Tampoco, que los niños no solo tienen el derecho a estudiar, sino el deber.

15.  ¿El sistema blinda la labor de los jueces de menores?

Tenemos un abanico de medidas que son de ejecución. Hay iniciativas más educativas, y otras más contundentes. Tenemos cobertura para aplicarlas y las comunidades tienen la competencia para facilitarnos los medios que hacen cumplir las medidas.

16.  ¿Habría que modificar la edad penal del menor?

Estoy de acuerdo con la edad penal del menor. Rebajarla me parece una barbaridad. Pero hay que exigir más a la escuela, a los padres y a la sociedad. Cuando la Justicia interviene, es que ha fracasado todo lo demás. Y no considero que la Ley del Menor sea blanda. Lo que pasa es que no se conoce bien. Es proporcionada  y adecuada a menores.

17.  ¿Se pueden sacar lecciones positivas en esta crisis para los adolescentes?

Por la crisis tengo la idea de que está bajando la delincuencia de menores porque los chavales han vuelto a la escuela. Hay que tener en cuenta que la única posibilidad de salir para adelante es estudiar. Para los jueces de menores fue una época tremenda los años del boom, con chavales de 16 y 17 años que no tenían la ESO y se iban a la obra con 1.000 euros. Estos chicos con ese dinero en el bolsillo y más brutos que un arado eran una bomba de relojería. Fueron los primeros que se quedaron en la calle con esta crisis y muchos han vuelto a la escuela. También, en este contexto económico hay un mayor control familiar y eso ayuda a que baje la delincuencia juvenil, salvo en las agresiones familiares y el mal uso de las nuevas tecnologías. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31